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Título de Postgrado en Fotografía Profesional. Plan de estudios y temario completo

Acceso y Perfil Profesional: Dirigido a estudiantes avanzados y / o fotógrafos profesionales que quieran actualizar su formación ampliando y profundizando en sus conocimientos.

Certificación: Diploma de Postgrado impartido por la Politécnica de Mataró y Tecnocampus Mataró-Maresme.

Duración: 200 horas

Fechas: Del 20 de Enero al 21 de Julio de 2012

Horario: Viernes de 17 a 21 horas y Sábados de 10 a 14 horas

Lugar: TecnoCampus Mataró-Maresme. Politécnica de Mataró

Idioma: Catalán y Castellano.

El programa del Diploma de Postgrado en Fotografía Profesional es un programa completo que proporciona todos los conocimientos necesarios para alcanzar con fuerza una buena base sólida en el mundo de la fotografía profesional.

El postgrado a pesar de los tecnicismos, pretende situar al fotógrafo como comunicador y notario del momento actual con todo lo que representa en el rol de la sociedad y la historia.

La estructura metodológica contiene dos vertientes, la teórica y la práctica. De esta manera a lo largo del programa se ofrecen unos contenidos teóricos que el alumno complementa con la elaboración de un proyecto práctico personal.

Este proyecto cuenta con el apoyo de un tutor profesional según el tipo de proyecto elegido.

Módulo I:

Técnicas y Herramientas.

Módulo II:

Especializaciones.

Módulo III:

Preproducción, Producción y Postproducción.

Joan Safont Marti: Fotógrafo Profesional.

Albert Burgera Pi: Fotógrafo Profesional.

Joan Boira Guiñón: Fotógrafo Profesional Independiente, especialista Lightroom y gestión de color.

Javier Ramos Pérez: Fotógrafo Profesional y autor de diferentes libros.

Rafael Ramos Pérez: Fotógrafo Profesional y autor de diferentes libros.

Narcis Rovira Castells: Fotógrafo freelance especialista en fotografía de 360 º.

Marina Bukvic: Modelo Profesional.

Nuria Cespedes: Experta en Moda y Publicidad.

 

Plan de estudios. Temario Completo:

Módulo I: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

LA LUZ Y LA CÁMARA
Tipo de luz.
Valoraciones cuantitativas y cualitativas.
Medida de la luz: El fotómetro y flashometro.
Luz incidente y luz reflejada.
Carta de grises, factor5.
Grados Kelvin. Temperatura de color.
Balance de blancos.

TRABAJANDO CON LUZ DE NATURAL
Luz diurna y luz nocturna.
Largas exposiciones.
Reflectores, difusores y potenciadores.
La iluminación en pequeños espacios.

EL CONTRALUZ
Valores cualitativos de una imagen a contraluz.
El contraluz como herramienta.
El contraluz provocado.
Metodología del fotógrafo a contraluz.
Colorimetría del contraluz.
El color “real” y la fotografía de producto.
Qué es y cómo se vence un contraluz.
Control total del contraluz.
Anulación del efecto contraluz.
Las sombras del contraluz y su direccionalidad.
Creación de imágenes publicitarias basadas en el contraluz.
El retrato a contraluz.
El Compendium
Espejos y lentes condensadoras.
Trabajando en el exterior con luz artificial y mixtas.
Filtros correctores y filtros con efectos.
Filtros para Photoshop.

ILUMINACIÓN EN EL ESTUDIO.
Luz fría, luz continua y el flash.
Tipo de medida.
Tipos de reflectores y pantallas.
Control total en el estudio.
Captura directa al ordenador.
Carta de grises, blancos, X-Rite, etc.
Sincronismos.
A. El Pequeño Estudio
Básico para bodegón, producto, retrato y macro.
Configuración.

Equipo Básico según necesidades y presupuesto.

B. El Gran Estudio
Publicidad, moda, vehículos, grandes producciones.

Atrezzo y falsas perspectivas.
Configuración de un estudio según espacio disponible y necesidades.
Diseño de un estudio con posibilidades de ampliación posterior.

C. Estudios de Alquiler

 

Módulo II: ESPECIALIZACIONES

EL RETRATO
Consideraciones previas al retrato y estilos diferentes.
Retrato en su hábitat.
El gesto. Tics propios.
Elección del equipo según necesidades.
Objetivos especiales.
El soft.
La mirada.

LOS “ROBADOS”
Retratos de viajes.
Explicar la vida a través del retrato.
Psicología del retratado.
¿Cómo se ve y cómo se quiere ver el retratado?.

EL RETRATO EN BLANCO Y NEGRO.
La iluminación según e l momento …
Texturas y relieve.
Niños, movimiento, juventud, actitud y gente mayor.
Retratos de grupo.
Prácticas en exterior y en el estudio.
Consideraciones éticas.

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
Producto.
Bodegón.
Catálogo.

ALIMENTACIÓN
Fotografía de cocina, postres, repostería y helados.
Técnica y composición
Atrezzo
Frutas y verduras.

BEBIDAS y LÍQUIDOS.
Frío, calor, burbujas, gas, humo, …

BODEGONES pictórica.
Creación del atrezzo.
Conocimientos plásticos.
Utillaje.

FOTOGRAFÍA DE MAQUINARIA.
Tipo de cámara y objetivos.
Corrección de paralaje.
Bloqueo de fondos y retoques.
Pintar con luz.
Fotografía de grandes máquinas.

FOTOGRAFÍA DE ENVASES.
Productos transparentes.
Vidrios, Plásticos, metacrilatos y bolsas.

FOTOGRAFÍA DE METALES
Importancia del color en la clasificación y valoración de los diferentes metales.
Balance de blancos.
Los Reflejos.

FOTOGRAFÍA DE VEHÍCULOS.
Automóviles, motocicletas, barcos.
Técnicas y utillaje.

ARQUITECTURA
La cámara de banco óptico.
Corrección del paralaje.

FOTOGRAFÍA 360 º
Instrumental.
Software.

INTERIORISMO.
Colorimetría y control total de los fondos de iluminación.

FOTOPERIODISMO Y DEPORTES.
Concepto, equipo y permisos.
El concepto de Freelance .

Exclusivas.
Trabajar con guión.
Ética profesional.

FOTOGRAFÍA DE ARTE.
Pintura y grabados.
Reproducciones.
Fidelidad y calidad.
Niveles.
Paralaje.
Carta de colores y blancos.
Trabajando en el estudio.
Seguros.
Trabajando en el taller del autor.
En el museo
En la calle.
Como entregar los originales.
Esculturas.
Correcciones y deformaciones.
Iluminación.
luz ambiente.
Artificial.
Texturados.

NATURALEZA Y PAISAJE.
Vida salvaje y hábitat.
Animales en su entorno.
Cautiverio.
Normas éticas.
Pautas de conducta.
Observación.
Fondo de información.
La migración.
La alimentación.
Nidos.
Mimetismo.
Camuflaje.
Observatorios.
Hyde, hidrohide y tumbihide.
Las aves.
Aves al vuelo.
Secuencias y ráfagas.
El agua, corrientes, ríos, lagos y cascadas.
Técnicas diferentes.
El bosque.

La selva
La sabana, el desierto.
Volcanes.
Alpinismo.
Frío, hielo, nieve, niebla y lluvia.
La hora mágica.
Las estrellas.
Equipos especiales, trípodes, rótulas, filtros, protección …

MACROFOTOGRAFÍA
Concepto y principios básicos.
Profundidad de campo.
El principio de Scheimpflug.
Control total de la profundidad de campo.
Objetivos especiales.
Anillos extensores.
Mancha.
Flash anular .
Esquemas de iluminación específica.
El macro con luz de día y en el estudio.
Flora, fauna, insectos ….
Prácticas al aire libre.
Prácticas en el estudio.

FOTOGRAFÍA DE MODA
El fotógrafo de moda como parte esencial de la cadena impulsora de nuevos movimientos.
Idea, concepto de Moda.
Trabajo en equipo.
Estar al día.
Tendencias.
Adelantarse al futuro.
Proceso creativo del producto.
Historia de la Moda. Años 60, 70, 80 ….
La actualidad en la Moda.

 

Módulo III: PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN

PROYECTO
El cliente aporta una petición a la que hay que dar respuesta.
Briefing.
Presupuesto.
Planificación.
Fechas de entrega.
Propuestas diferentes.

GESTION DE COLOR PARA FOTÓGRAFOS
Conceptos de gestión de color.
Configuración de Photoshop.
Perfiles recomendados para laboratorio, impresora, imprenta y web.
Calibración y perfilado de cámara, monitor e impresora (Ajustes de distintos programas y calibradores).
Los “secretos” de la conversión a CMYK.
Pruebas de color y prueba certificada.
Luz de evaluación de pruebas.
Comunicación entre el fotógrafo y el diseñador web (optimización del flujo de trabajo.)
Comunicación entre el fotógrafo y la imprenta.
Perfiles recomendados.
Visual Test Monitor: para poder testear la calidad o precisión de nuestra calibración.
Presentaciones, paso a paso, de la calibración de distintos dispositivos (monitores e impresoras) con los calibradores más populares:

i1 Display Pro

Eye One Match 3 (Eye One Display).

iOne Profiler.

ColorMunki (para monitor e impresora).

Spyder 3 Elite.

Basiccolor Display 4.

PrintFix (para impresora).

Evaluación de la gestión de color con imágenes de prueba.

CÓMO APROVECHAR LOS RECURSOS ACTUALES
Cómo aprovechar los recursos actuales para ayudarnos a salir de esta crisis.
Conceptos y trucos.
Programas de gestión.
Bases de datos.
Sistemas de copia de seguridad.
Configuración óptima de equipos para maximizar el rendimiento.
Innovar en fotografía.
Ofrecer nuevos productos.
Diseño de blogs para fotos de clientes, edición de libros, revistas, catálogos, fusión de fotos y vídeo en álbum digital, libros, revistas, laminaciones, etc.
Aportar un valor añadido (pases de diapositivas para clientes con sus fotos, invitaciones (impresas y online)
¿Qué nos ofrecen hoy los laboratorios (nuevos acabados).
Redes sociales, o como llegar a más clientes.
Nuevas formas de presentar / vender trabajos con nuevas herramientas iPad / marco digital, etc.
Laboratorios. ¿Qué nos ofrecen actualmente los laboratorios?
Opciones de valor añadido para el cliente:
Publicación de las fotos en la web (en baja resolución) con los nombres de las fotos.
Aprovechar la tecnología actual (muestra de trabajos y publicidad con bajos costes).

LIGTHROOM
Configuración recomendada.
Sistema de almacenamiento y copia de seguridad.
Importación de fotos.
Clasificación de fotos.
Sistema de archivo.
Como ordenar unas fotos por diferentes criterios sin duplicar las mismas.
Asignación de palabras clave.
Sistema de búsqueda.
Personalización de la interfaz.
Exportación e importación de bibliotecas (biblioteca maestra y biblioteca de trabajo).
Exportación de archivos.
Opciones de visualización.
Sincronización de metadatos.
Disparo desde cámara a una carpeta “caliente” (* Lightroom 2) y directo (* Lightroom 3), disponible en algunas cámaras.
Atajos de teclado.
Herramientas del panel de Revelado.
Creación de ajustes y su posterior aplicación en la importación.
Proceso por lotes.
Edición selectiva, por zonas: pincel de retoque (trucos y técnicas) y filtro degradado.
Conversión a blanco y negro y edición.
Recorte.
Eliminación de polvo, ojos rojos, etc.
Variación de tono, luminosidad, saturación respecto a un valor de color determinado.
Enfoque (trucos y técnicas).
Reducción de ruido (y nueva reducción de ruido de Lightroom 3).
Aberración cromática.
Correcciones de lente (perfiles de objetivos), en Lightroom 3.
Corrección de perspectiva, en Lightroom 3.
Simulación de grano de película, en Lightroom 3.
Calibración de cámara.
Creación de un perfil de color, con ColorChecker Passport (de X-Rite).
Colocación de Copyright como “marca de agua” (opciones).
Creación de un droplets.
Exportar a Outlook (Pc).
Exportación a Photoshop.
Doble procesamiento de una foto en Lightroom, para realizar ajustes como exposición selectiva, a través de Photoshop.
Enviar fotos a Photoshop para creación de panorámicas.
Enviar fotos a Photoshop para creación de HDR.
Trabajar las fotos en Blanco y negro.
Creación y exportación de un pase de diapositivas (exportación del pase de diapositivas en vídeo y música, en Lightroom 3).
Impresión, creación de plantillas de impresión y gestión de color (nuevas opciones de configuración de impresión, más flexibles, en Lightroom 3).
Creación de galerías fotográficas para web.
Publicación de fotos en Flickr y en Facebook, en Lightroom 3.
Atajos de teclado (Pc & Mac).

 

Inscripción:

Fecha inicial de preinscripción: 21 de Noviembre de 2011
Fecha final de preinscripción: 10 de Enero de 2012

Para inscribirse a los cursos de formación permanente es necesario rellenar el correspondiente formulario y hacerlo llegar a formaciopermanent@tecnocampus.cat.

Te puedes descargar el formulario en pdf.

Para cualquier duda, ponte en contacto con Rosa Lozano de Gestión Académica a través delteléfono 93 169 65 01 o al correo: rlozano@tecnocampus.cat.

Web del TecnoCampus.

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