El personaje, el ambiente y los detalles en el retrato

Los detalles en el retrato

Actualmente, en la fotografía de retrato se le da mucha importancia al encuadre y desenfoque para resaltar al personaje retratado. Pero esto puede sacar del contexto la personalidad y esencia de la persona.

Si queremos contextualizar la fotografía es muy interesante mostrar el ambiente y los detalles que envuelven al personaje. Todo ello nos dará la información necesaria para entender quién es, qué le gusta o a qué se dedica.

El personaje

Para construir un personaje, tenemos que tener en cuenta lo que este nos quiere explicar.

Por ejemplo, si es una persona introvertida, con mucha experiencia, amante de la elegancia o los detalles, etc. tendremos que tener en cuenta, que la ropa y los complementos muestren de forma clara estos conceptos.

La postura

Según el posado, también entenderemos si es alguien seguro de sí mismo, con un carácter afable, accesible, etc. La actitud y postura ayudarán a definir su carácter y actitud.

los detalles en el retrato

Además de los complementos de ropa que pueda usar el retratado, podemos usar elementos que nos ayuden a mostrar los gustos, herramientas para desarrollar su actividad profesional o que nos ayuden a describirlo.

Estos pueden ser desde un bolígrafo o pluma especial, un instrumento musical, una copa, una pipa, maquinaría, etc. El modelo puede usarlo o se pueden colocar estratégicamente en el fondo.

Color o blanco y negro, en retrato

El ambiente

Para crear una fotografía que muestre una situación, debemos prestar especial atención a todo lo que rodea al personaje, ya que esto definirá el ambiente de la fotografía.

Podemos crear o mostrar un ambiente minimalista o recargado. Puede y debe reflejar la esencia del retratado.

El enfoque o desenfoque

Conseguir una foto con el fondo enfocado, puede ser muy interesante cuando queremos mostrar a la persona en una situación. Pero es posible, que nos interese que se intuya, pero no que tenga tanto protagonismo como él/ella. En ese caso se puede desenfocar ligeramente el fondo, para conseguir que se entienda la ubicación, pero no tenga demasiado protagonismo.

La historia

Si conseguimos explicar una historia con nuestra foto, conseguiremos una imagen con un interés adicional. Ya que podremos interpretar un mensaje.

Esto puede ser una simple acción del personaje o una situación.

El personaje, el ambiente y los detalles en el retrato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *