Seleccionar página

Cómo crear un perfil de color de cámara para Capture One

A partir de ahora, para todo aquel que necesita precisión en los colores cuando trabaja en Capture One ya puede usar la carta Colorcheker Passport o Classic.

X-Rite, fabricante de estas cartas de color acaba de lanzar la versión 1.2 del programa gratuito ColorChecker Passport. Este programa únicamente funciona con las cartas mencionadas.

Enlace para descargar el programa ColorChecker Passport 1.2

El proceso es delicado ya que no trabajaremos desde el mismo programa de Capture One, ni usaremos el archivo Raw para crear el perfil. Tendremos que realizar una captura lo mejor uniformemente iluminada, correctamente expuesta y sin luces mezcladas (un único tipo de luz), para obtener unos buenos y fiables resultados.

Escogeremos la fotografía que contiene la carta de color para crear el perfil y cuando lo tengamos ya lo podremos cargar a todas las fotografías de la sesión, o todas aquellas que tengan las mismas características.

Al importar una fotografía en formato Raw, Capture One usará un perfil propio para nuestro modelo de cámara, además le añade una curva que ofrece la apariencia base:

Lo que deberemos hacer es pedirle a Capture One que no cargue este perfil, para ello seleccionaremos: Perfil ICC/Efectos/No color Correction. Una vez seleccionada esta opción aparecerá como ‘Phase One Effects No color correction’):

En Curva escogeremos la opción ‘Respuesta lineal’:


Ahora debemos exportar esta foto en formato Tiff, con 16 bits y en la opción Perfil ICC debemos seleccionar’Integrar perfil de cámara’:

Este Tiff que ha creado Capture One lo arrastraremos dentro de la aplicación de ColorChecker Passport. Esta automáticamente detectará la posición de los parches de color de la carta. Si falla (difícil), podemos arrastrar las esquinas del ajuste de los parches (puntos verdes), hasta que coincidan con los parches de color:

Pulsaremos en el botón ‘Crear perfil’ (por el momento no se pude modificar ningún valor de configuración) y cuando acabe nos informará que el perfil se ha cread con éxito. Ahora debemos reiniciar Capture One para que detecte el nuevo perfil creado.

En la siguiente imagen puedes ver la comparativa de la foto original (izquierda) cargada en Capture One sin ajustes y a la fotografía con el perfil de color (a la derecha), con el perfil creado, con la curva en ‘Respuesta lineal’ y aplicándole una curva:

Es posible que en nuevas versiones o en la versión definitiva (esta aún esta en fase beta) mejore la estabilidad y/o fiabilidad. Incluso espero y deseo que saquen un plugin para hacerlo aún más fácil, ahora que se puede hacer con la nueva versión v.12, de Capture One.

Próximos cursos, charlas, talleres ... presenciales y online:

Próximos cursos, charlas y talleres sobre fotografía

 

Próximos cursos a partir de enero de 2019. A través de los enlaces puedes realizar la reserva de tu plaza:

Capture One:

Lightroom:

Photoshop:

Otros cursos:

 

Y más ...

Estos cursos se realizarán en el estudio de Joan Boira, en Barcelona.

Recuerda que además tienes todos los Cursos Express (cursos online) disponibles en cualquier lugar y hora:

Cursos Express (Online)

Si deseas un curso personalizado (presencial u online) o solicitar un curso distinto, te dejo mi email: joan@joanboira.com

 

Acceso a todos los servicios que te ofrezco como fotógrafo o formador

Sesiones, retoque, clases presenciales, clases online ...

La mejor técnica fotográfica o la mejor manera de aprender a conseguirla!!

Artículos parecidos:

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver