Seleccionar página

Cómo conseguir un nivel de detalle espectacular en tus fotografías (1). En cámara

Oct 6, 2018 | Cámara, Características cámara, Configuración cámara, Consejos, Fotografía, Herramientas para fotógrafos, Opinión, Técnicas fotográficas

Cómo conseguir un nivel de detalle espectacular en tus fotografías (1). En cámara

¿Te has dado cuenta que hay fotografías, nuestras o de otros que, con la misma cámara tienen un detalle muy superior a otras? Para obtener la mejor definición en nuestras fotos se tienen que dar una serie de factores.

Por un lado tenemos los obvios: la cámara y el objetivo.

En la mayoría de los casos pensamos que nuestra cámara no es la que queremos, sino la que podemos comprarnos y pensamos que con una cámara superior tendríamos más resolución, más rango dinámico, mejor respuesta a altos valores Iso, etc.

Con el objetivo nos pasa lo mismo o peor. Si tenemos el objetivo básico del kit de cámara estándar 28-80 o equivalente con luminosidad 3,5/5,5 (+/-) (también llamado posavasos …) pensamos que la calidad del mismo es muy mala y desearíamos un 20-80 f/2,8. Esos que se llaman de ‘pata negra’ ya que su calidad es muy superior.

Fotografía realizada con un objetivo básico 28-80 f/3.3-5.6

Fotografía realizada con un objetivo básico 28-80 f/3.3-5.6

Pero una vez compras uno de estos objetivos continua el mismo problema, aunque has mejorado sigues deseando ese nivel de calidad que ves en otros fotógrafos y que de vez en cuando se asoma en tus fotos, pero ocasionalmente y sin control.

En esa etapa lees en un blog o te dice una ‘eminencia del sector’ que lo mejor son los objetivos de focal fija. Entonces puedes valorar adquirir uno o varios objetivos fijos para obtener las fotos con el nivel que deseas. Miras precios y prestaciones y te encuentras que puedes escoger un objetivo fijo y barato. Esto debe solucionar tus problemas y mejorar. Si no es así puedes optar por un objetivo de gama alta de una marca no original, tienes los Sigma Art o los Tamron SP o G2 que ofrecen una gran calidad a un precio inferior a los originales de tu marca y son una muy buena opción que en muchos casos incluso superan a los originales (no en todos). Si esto no nos satisface podemos pasarnos a los objetivos originales de gama alta, es o mejor que ofrece la marca de nuestra cámara pero a un precio … ¡¡simpático!!

Detalle al 100% de ampliación, sin retoque. Abierta directamente en Lightroom o Photoshop (ACR) sin realizar ajuste alguno. Nikon D750 con Nikkor 24-70 f/2.8 a 1/100, f/5.6 e Iso 100

Detalle al 100% de ampliación, sin retoque. Abierta directamente en Lightroom o Photoshop (ACR) sin realizar ajuste alguno. Nikon D750 con Nikkor 24-70 f/2.8 a 1/100, f/5.6 e Iso 100

Si todavía no conseguimos llegar al nivel deseado tendremos ir a un objetivo ‘Premium’, un Zeiss por ejemplo. Con los Zeiss tienes varios niveles de calidad Classic, Milvus y Otus. O pasarte a Leica!!

O cambiar de cámara a una superior …

Pero es posible que aun con una calidad soberbia y después de gastarnos una cantidad de dinero … considerable, continuemos teniendo problemas de definición en algunas tomas. Evidentemente este es el caso que le encanta que te plantees a cualquier fabricante o vendedor de material fotográfico, pero lo más probable es que no estés usando correctamente tu equipo.

Nikon D300 a Iso 6400. El nivel de ruido es demasiado alto para mostrar detalles finos

Nikon D300 a Iso 6400. El nivel de ruido es demasiado alto para mostrar detalles finos

Hay muchas variables que nos quitan detalle o definición, te detallo las más importantes:

  • Velocidad baja. Es posible que disparemos a una velocidad que nos parezca suficiente para que la fotografía no quede movida, pero eso depende de el peso total (cámara con batería, empuñadura y objetivo), la temperatura a la que estamos, nuestro estado nervioso actual, posible vibración del suelo, etc.
  • Focal del objetivo. Si usas un gran tele la velocidad debe ser más alta.
  • Diafragma. A plena abertura perdemos definición, además de profundidad de campo y con mínimas aberturas también (ganamos profundidad de campo no definición). La mejor calidad suele estar en diafragmas medios (f/8 o f/11), es el llamado punto dulce del objetivo. Puedes hacer pruebas para averiguar el mejor diafragma para cada objetivo que tienes.
  • La resolución óptica del objetivo. Es posible que tengas un objetivo muy antiguo que era sensacional con las cámaras antiguas pero, aún siendo muy bueno, es muy probable que no de la misma resolución que los nuevos, ya que no se construyeron para trabajar con las cámaras actuales.
  • Iso alto. A mayor Iso, peor nivel de detalle y mucho más ruido.
  • Exposición incorrecta. Si la exposición es correcta en el momento de realizar la foto, la calidad es optima. No obstante si la exposición no es ‘perfecta’ y tenemos que usar nuestro flamante software (Photoshop, Capture One, Lightroom, etc.), perderemos calidad. De entrada si tenemos que recuperar detalle en la sombras o aumentar la exposición tendremos más ruido y eso significa que no tenemos el detalle que queremos. Si disparo en Raw tengo más margen de recuperación que si disparo en Jpeg, estamos de acuerdo, pero no recuperaremos el nivel de detalle que tiene una correcta exposición.
  • Exceso de compresión. Si nuestras fotografías las guardamos en Jpeg, es un formato co compresión y perdida de calidad, cuanto más comprimimos las fotografías menos espacio ocupan y menos calidad mantienen. Tenemos que encontrar un equilibrio entre la compresión y la calidad final de nuestras fotografías.
Fotografía trepidada (ligeramente movida). No muestra un foco definido en ninguna parte de la foto

Fotografía trepidada (ligeramente movida). No muestra un foco definido en ninguna parte de la foto

Estos detalles nos permiten asegurarnos, independientemente del nivel de calidad de nuestro equipo, que siempre sacaremos el máximo nivel de detalle posible en nuestros archivos digitales, que luego serán nuestras fotos.

Hay que tener en cuenta que podemos sacar grandes fotografías (con alta calidad) con cualquier equipo (manteniendo las distancias), si exprimimos al máximo nuestro equipo. Evidentemente es más fácil echar la culpa al objetivo, cuerpo, etc., que conocer y reconocer que la culpa es nuestra. La formación y la práctica hace al maestro, no su ‘caro y buen’ equipo fotográfico. 😉

En el próximo post te hablaré sobre cómo aumentar la definición o la sensación de foco, no el detalle, de nuestras fotografías con los programas de edición fotográfica. Que nos permiten sacarle mucho, pero que mucho partido …

Nikon D300 con objetivo sencillo 18-70 f/3.5-4.5. Exposición 1/100, f/8 e Iso 200. Focal 48mm. Trabajando en el punto dulce del objetivo conseguimos una fotografía con alto nivel de detalle. Fotografía sin editar, exportada desde Lightroom sin modificar.

Nikon D300 con objetivo sencillo 18-70 f/3.5-4.5. Exposición 1/100, f/8 e Iso 200. Focal 48mm. Trabajando en el punto dulce del objetivo conseguimos una fotografía con alto nivel de detalle. Fotografía sin editar, exportada desde Lightroom sin modificar.

Próximos cursos, charlas, talleres ... presenciales y online:

Próximos cursos, charlas y talleres sobre fotografía

Próximos cursos a partir de septiembre. A través de los enlaces puedes realizar la reserva de tu plaza:

Capture One:

Lightroom:

Photoshop:

Otros cursos:

 

Y más ...

Estos cursos se realizarán en el estudio de Joan Boira, en Barcelona.

Recuerda que además tienes todos los Cursos Express (cursos online) disponibles en cualquier lugar y hora:

Cursos Express (Online)

Si deseas un curso personalizado (presencial u online) o solicitar un curso distinto, te dejo mi email: joan@joanboira.com

Acceso a todos los servicios que te ofrezco como fotógrafo o formador

Sesiones, retoque, clases presenciales, clases online ...

La mejor técnica fotográfica o la mejor manera de aprender a conseguirla!!

Artículos parecidos:

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver