Seleccionar página

Nikon Z, el error!!

Ago 24, 2018 | Nikon, Opinión

Nikon ha presentado nuevas cámaras, independientemente de sus características en concreto, ya que pueden parecernos perfectas o hechas a medias, hemos de pensar que cumplen una estrategia a largo plazo para la marca.

Es un error muy común pensar en que un modelo o dos, en este caso, hacen justicia o no a un nuevo sistema; que es lo que realmente ha presentado Nikon, aunque aún esta muy verde.

Con estos modelos, Nikon no ha presentado su nuevo y primer modelo de mirrorless full frame, lo que nos ha mostrado es lo que será el nuevo sistema. Esto viene dado principalmente por la nueva bayoneta de mayor diámetro (con una montura de 55mm), que va a permitir sobrepasar muchos límites técnicos que tenia con la antigua, limitando calidad y prestaciones.

En mi opinión ya no es un tema de réflex o mirrorless, ahora será sistema antiguo o el nuevo Z.

Aquí caben todo tipo de elucubraciones sobre este nuevo sistema, lo que es y lo que será el nuevo sistema, más adelante te hablaré sobre esto …

Lo que hoy tenemos. Aciertos y fallos

Con los nuevos modelos tenemos unas cámaras con características muy interesantes respecto a lo que existe en el ‘mundo’ Nikon (nueva montura de mayor diámetro, menor peso y tamaño del cuerpo, estabilizador en el cuerpo, mejores funciones para vídeo, etc.), aunque no es nada nuevo o innovador que no exista en la competencia.

Por contrapartida nos encontramos con algunas características que no son bien recibidas (una única ranura para tarjeta de memoria, tipo de tarjeta SQD, baja autonomía de la batería, poquísimo parque de objetivos nativos (y no de alta calidad) en este momento, etc.).

Equivalencias con los modelos actuales

Ya he tenido ocasión de leer la inevitable comparación entre estos dos nuevos modelos respecto a a los que pueden sustituir, en el parque de cámaras réflex (la Z6 sustituye a la D750 y la Z7 a la D850). Esto no creo que sea del todo cierto, ya que son cámaras distintas y pueden ser mejor o peor que las réflex en función de nuestras necesidades. No creo que el autofocus, para fotografía, de la Z7 sea, ni por asomo, parecido al de la D850, por ejemplo.

Antes de decidirnos por un modelo u otro debemos definir exactamente las características que necesitamos para nuestro nuevo futuro cuerpo de cámara y si necesitamos vídeo a nivel profesional o no.

Qué pretende Nikon. Mirada a medio largo/plazo

Con estas cámaras Nikon hace su desembarco en la nueva montura Z y en el mundo de las mirrorless. Por lo que es una apuesta en la que se juega mucho. Y no hay que olvidar la situación económica tan delicada por la que se encuentra, y que parece que nadie recuerda.

 

Esto significa que estos dos nuevos modelos pretenden ser una respuesta ‘comercial’ correcta a lo que el usuario de su marca quiere, pero sin darle ‘todo’ lo que quiere. Me explico, Nikon así cómo las otras grandes marcas, diversifica su oferta en diferentes gamas (aficionado (la que da más dinero), aficionado-avanzado, semi-profesional, profesional y Profesional de altas prestaciones o de gran cartera).

¿Dónde se sitúan estas dos cámaras? Creemos que se sitúan en el mercado profesional, pero no creo que Nikon las considere del nivel más alto.

Tanto el precio y las prestaciones no contentan a nadie. Esa es una de las especialidades de estas marcas. Ofrecer un modelo que aparentemente es perfecto para mis necesidades, pero que careces de algún detalle imprescindible. Para eso siempre tienen una receta, pasado un tiempo aparecerá un modelo superior o que sustituya al actual (Nikon Z8 o Nikon Z7 II …).

Tenemos que recordar que estos son los primeros modelos, en función de la previsión de mejoras para los siguientes modelos, los errores en los actuales o las quejas de los clientes iremos teniendo nuevos modelos que compensarán o mejorarán los modelos actuales.

Si Nikon saca una cámara perfecta, difícilmente el usuario encontrará motivos para actualizare a un modelo nuevo

Por lo que en nuevos modelos o modelos superiores, seguro que tendremos dos ranuras de tarjetas, etc…

Futuro

Cómo te decía al principio, este sistema esta muy verde. Fíjate en los objetivos que se presentan con las nuevas cámaras y los que vendrán próximamente. Por ahora tendremos de objetivos para Nikkor Z un 24-70 f/4 S, un 50 f/1,8 S y un 35 f/1,8 S.

Hay previstos dos objetivos zoom de gama alta para el 2019 (24-70 f/2,8 y 79-200 f/2,8) y el que se proyecta como el objetivo de gran calidad y luminosidad el Nikkor Z 58 f/0,95 S Noct.

Hasta el 2020 no vamos a tener un 50 luminoso (el 50 f/1,2). ¿Dónde están los objetivos f/1,4, el 85mm, etc.?

Es cierto que Nikon ha anunciado un nuevo adaptador FTZ que permite acoplar los objetivos antiguos, con un coste de unos 250$. Pero aunque este ‘pequeño’ detalle puede conseguir que muchos clientes de Nikon no se pasen a Sony, ya que puedan mantener la compatibilidad de sus objetivos actuales, perderemos como mínimo las posibilidades de mejorar la calidad que nos ofrece la nueva bayoneta, a parte de perder algo por el camino …

¿Con el sistema Z Nikon cierra el mercado antiguo de la montura F?

Obviamente ¡NO! Perdería mucho dinero actualmente. Fíjate que acaba de anunciar un objetivo Nikkor AF-S Nikkor 500 f5.6 PF ED VR.

Nikkor AF-S Nikkor 500 f5.6 PF ED VRLa idea de Nikon siempre es diversificar al máximo su modelo de negocio y actualmente sus ventas están en el sistema F. El nuevo sistema es una apuesta de futuro, a medida que se vaya introduciendo y según su demanda y aceptación irán ampliándolo y relegando poco a poco el anterior sistema.

A día de hoy, excepto que tengan un estrepitoso fracaso y no parece que vaya a ser así, lo lógico es pensar que Nikon irá ampliando su gama de ‘piezas’ del nuevo sistema, para que en ‘poco’ tiempo todos pasemos a su nuevo sistema. Esto conlleva a tener nuevo cuerpo, nuevos objetivos, posiblemente nuevo sistema de flash, etc.

También es muy posible que ataquen al sector aficionado ofreciendo unas Nikon Z ‘descafeinadas’, más económicas, con menos prestaciones o sensores de menor tamaño, pero ahora ya siempre ofreciendo la nueva montura Z.

¿Qué nos espera a los profesionales?

Si las Nikon Z6 y Z7 son las primeras, seguro que sacarán algún o algunos súper modelo que sobrepase con creces las características de estos modelos (con doble ranura, más tipos de tarjeta compatibles, mejor AF, mucha mayor autonomía de batería. etc).

Es posible que te preguntes porqué no ha empezado Nikon con este modelo. Pero si repasas la historia de presentaciones de Nikon, esto ya lo ha realizado anteriormente. Saca un modelo que parece la panacea, con sus carencias y meses más tarde o un año más allá, cuando ya ha vendido las cámaras a todo aquel que le corre prisa o las necesita, entonces sacan el modelo ‘the best’. Piensa que ninguna de estas cámaras ocupa el lugar de la D5, y no sé ni si el de la D850 … Eso serán ya palabras mayores 😉

Conclusión

Este es un gran paso para Nikon y nos favorece mucho a los usuarios, de Nikon o de otras marcas, ya que es muy importante que haya competencia, ahora esperaremos al paso de Canon … no tardará, se juega mucho dinero.

A nivel de usuario, siempre hay que recordar que cuando sale un nuevo sistema los primeros modelos no suelen ser los modelos ‘buenos’, estos serán las nuevas versiones de los modelos que ahora se presentan (la D1 no fué una gran cámara, la D3 sí!).

No caigamos en el error de valorar el nuevo sistema por las funciones de los nuevos modelos. ni nos creamos que los nuevos modelos serán los buenos …

* Imágenes de la web de Nikon

 

Próximos cursos, charlas, talleres ... presenciales y online:

Próximos cursos, charlas y talleres sobre fotografía

Próximos cursos a partir de septiembre. A través de los enlaces puedes realizar la reserva de tu plaza:

Capture One:

Lightroom:

Photoshop:

Otros cursos:

 

Y más ...

Estos cursos se realizarán en el estudio de Joan Boira, en Barcelona.

Recuerda que además tienes todos los Cursos Express (cursos online) disponibles en cualquier lugar y hora:

Cursos Express (Online)

Si deseas un curso personalizado (presencial u online) o solicitar un curso distinto, te dejo mi email: joan@joanboira.com

Acceso a todos los servicios que te ofrezco como fotógrafo o formador

Sesiones, retoque, clases presenciales, clases online ...

La mejor técnica fotográfica o la mejor manera de aprender a conseguirla!!

Acceso a todos los servicios que te ofrezco como fotógrafo o formador

Sesiones, retoque, clases presenciales, clases online ...

La mejor técnica fotográfica o la mejor manera de aprender a conseguirla!!

Próximos cursos, charlas, talleres ... presenciales:

Próximos cursos a partir de septiembre. A través de los enlaces puedes realizar la reserva de tu plaza:

Capture One:

Lightroom:

Photoshop:

Otros cursos:

Y más ...

Estos cursos se realizarán en el estudio de Joan Boira, en Barcelona.

Recuerda que además tienes todos los Cursos Express (cursos online) disponibles en cualquier lugar y hora:

Cursos Express (Online)

Si deseas un curso personalizado (presencial u online) o solicitar un curso distinto, te dejo mi email: joan@joanboira.com

Próximos cursos, charlas y talleres sobre fotografía

Cursos online o presenciales con Joan Boira:

Photoshop, Lightroom, Capture One, retoque, técnicas de estudio (retrato, producto, industrial, etc.), cómo mejorar u optimizar tu página web ...

Si necesitas formación, te dejo un enlace a los cursos que realizo. Estos pueden ser personalizados a tus necesidades tanto a nivel presencial o por internet (tanto en formato de videoconferencia (por Skype) o en modo de vídeos).

Artículos parecidos:

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver