Seleccionar página

Aprende Lightroom con Joan Boira, en Photolari. Actualizado 201017.

Aprendiendo fotografía con Joan Boira

Estoy realizando una colaboración con la web Photolari, con una serie de artículos sobre Lightroom. En ellos te muestro cómo usar el programa de la forma más fácil posible, enseñando su funcionamiento, recomendando sistemas de trabajo y trucos de uso.

En Photolari se habla de fotografía, vídeo, imagen y tecnología. Pero no sólo de trastos, sino también de viajes, fotografía móvil, accesorios, libros, consejos para hacer mejores fotos y, en general, de todas esas cosas que, si estás leyendo esto, seguro que te gustan.

En esta página pondré un enlace para que puedas ver los últimos artículos.

Cómo resolver los 4 problemas más habituales en la biblioteca de Lightroom

En todos los cursos sobre Lightroom siempre aparecen 4 problemas de forma habitual. Y esto lleva de cabeza tanto al usuario que se inicia con el programa y a otros más avanzados. Es cierto que se trata de un programa muy sencillo de usar, pero también tiene sus peculiaridades.

Lo más habitual: vas a editar unas imágenes y, de repente, las fotos han desaparecido o Lightroom no sabe donde están. Tras el primer momento de pánico y culpar del misterio a algún extraño fenómeno paranormal, todo es bastante más sencillo de explicar.

Así que vamos a repasar cuáles son los problemas más habituales al gestionar la biblioteca de Lightroom, entender por qué suceden y, sobre todo, aprender a solucionarlos.

Cómo resolver los 4 problemas más habituales en la biblioteca de Lightroom

Cómo optimizar el rendimiento de Lightroom

Lightroom es un programa muy completo y ofrece una gran cantidad de herramientas para trabajar con imágenes. Por desgracia, y a diferencia de lo que ocurre con Photoshop, el rendimiento no es una de sus mejores características.

Uno de los problemas del programa es que intenta contentar a todo tipo de usuarios. Y ha ido engordándose cada vez con más funciones que han hecho de él un pequeño monstruo capaz de hacer casi de todo.

Sin embargo, se ha quedado un poco anticuado en algunos puntos, como por ejemplo su interfaz poco personalizable o algunos módulos que han quedado desfasados. ¿Resultado? Se ha incremente la carga del programa y limitado su rendimiento.

En esta artículo vamos a repasar algunos trucos y consejos para optimizar su rendimiento en diferentes puntos:

  • Configuración del programa para obtener un óptimo rendimiento.
  • Configuración del ordenador.
  • Trucos durante el flujo de trabajo con Lightroom.
  • Qué son las ‘Previsualizaciones Inteligentes‘ y cómo mejorar el rendimiento de Lightroom con ellas.
Cómo resolver los 4 problemas más habituales en la biblioteca de Lightroom

Las 7 reglas básicas para entender Lightroom

Lightroom es un programa muy suyo. Si lo entiendes te puede llevar muy bien con él, pero debes seguir su sistema de trabajo. Es flexible, hasta cierto punto, pero no podemos saltarnos ciertas reglas sin sufrir las consecuencias.

Hemos recopilado las más básicas e importantes para que nuestra relación con Lightroom funcione bien y podamos aprovechar todo su potencial.

Las 7 reglas básicas para entender Lightroom

Aprende a importar correctamente las fotografías en Lightroom

Cuando empiezas a trabajar con Lightroom es muy probable que tengas problemas con la importación. Y es que pese a que popularmente se dice que es un programa muy fácil de usar, lo cierto es que la ventana de importación (incluso su mismo concepto) puede llegar a asustar y a crear muchas dudas entre los usuarios.

Para trabajar con las imágenes, Lightroom necesita incorporarlas a su base de datos. Todo lo que figura en este registro pasa a formar parte del programa, ya que al “cargar” (importar) las fotos crea una especie de ficha individual para poder trabajar en cada una de ellas.

Así, cada foto debe tener su ficha en la que constan todos los datos que Lightroom puede leer sobre la foto -ubicación de la misma y metadatos-, y crea una serie de campos en los que almacenará cualquier modificación que podamos realizar sobre la misma: ajustes básicos, curvas, nivel de detalle, correcciones de lente o calibración de la cámara entre muchos otros.

Dicho de otro modo, toda foto que pase por el proceso de importación existe para Lightroom, ya que habrá creado una ficha de la misma. O lo que es lo mismo, toda foto que no pase por el proceso de importación no existe para el programa.

Da igual si añadimos un archivo de imagen desde el escritorio a una carpeta que anteriormente ya haya sido importada a Lightroom, si no realizamos el proceso de importación de esa foto nunca la encontraremos dentro de Lightroom.

Aprende a importar correctamente las fotografías en Lightroom

Cómo organizar y seleccionar tus fotos en Lightroom

Después de una sesión de fotos o un viaje, descargar tarjetas y organizar las imágenes es un paso fundamental para mantener cierto orden en nuestro archivo. Algo que, por mucha pereza que dé, implica no sólo soltarlas en alguna carpeta, sino también realizar una primera edición para descartar todas esas fotografías que sabemos que no nos servirán para nada. Borrar las malas es, para entendernos, la mejor forma de mantener ordenadas y localizables las buenas.

Una tarea en la que Lightroom nos puede ser de gran ayuda, siguiendo un sencillo sistema de clasificación y descartes.

Cómo organizar y seleccionar tus fotos en Lightroom

Sígueme en las redes sociales:

Cursos online o presenciales con Joan Boira:

Photoshop, Lightroom, Capture One, retoque, técnicas de estudio (retrato, producto, industrial, etc.), cómo mejorar u optimizar tu página web ...

Si necesitas formación, te dejo un enlace a los cursos que realizo. Estos pueden ser personalizados a tus necesidades tanto a nivel presencial o por internet (tanto en formato de videoconferencia (por Skype) o en modo de vídeos).

Cursos para fotógrafos o aficionados a la fotografía

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: