Seleccionar página

Sesión de retrato empresarial en estudio, técnica, material y making of

Sesión de retrato empresarial en estudio

Sesión de retrato empresarial en estudio

Para la empresa My Second Language (especializada en realizar formación en idiomas a partir de la experiencia para particulares, escuelas y empresas), recibí el encargo de realizar una sesión fotográfica para imagen del personal de la empresa, mostrando la parte más humana.

Esta sesión de retrato debía plasmar el carácter cercano y personal del equipo. Cómo el uso principal de las fotos era la web y es toda muy blanca, decidimos realizar las fotos con un fondo negro para conseguir contraste en las páginas de la web.

La localización fue en el estudio por lo que la luz estaría completamente controlada. Sobre maquillaje y peluquería no buscamos a ningún profesional para no encarecer el precio de la sesión. Esto nos trajo algunos problemas de brillos fuertes en la piel de algunas personas, ya que hay pieles más grasas y necesitarían algo de maquillaje para matizar los brillos. Lo que implicó un retoque posterior para reducir los brillos en la piel.

La premisa era realizar la sesión con un ambiente profesional pero informal. Para dar aspecto profesional pedí que todas vinieran con ropa negra, para mostrar imagen de unidad. El toque informal fue empezar con la foto de equipo y dejar libertad a todas para moverse y hacer unas cuantas tomas iniciales sin reglas. Poco a poco empece a dirigirlas con poses adecuadas, explicando la idea de la foto y corrigiendo las posturas.

Iluminación:

Iluminación foto de retrato

La iluminación de la escena, inicialmente estaba pensada con dos puntos de luz para la foto de grupo y tres puntos de luz, para una persona:

Luz principal (potencia 8). Posición: lateral a la modelo, desplazada a la derecha de la cámara y prácticamente a la altura de la cabeza de la modelo. Material utilizado: un flash Profoto D1, de 500Ws con una ventana cuadrada (Softbox RFi 2x3′).

Luz de relleno (potencia 6). Posición: lateral izquierda (respecto a la cámara) y a la altura de la cabeza de la modelo. Un flash Profoto D1, de 500Ws, con una ventana cuadrada (Softbox RFi 1.3x2’).

Luz de recorte (potencia 5). Posición: lateral izquierda (respecto a la cámara) y detrás de la modelo, para conseguir recortar la silueta. Un flash Profoto D1, de 500Ws, con rejilla de nido de abeja (D1 Grid 10°).

Esquema-de-luz_-retrato_foto-grupo

Esquema-de-luz_retrato-individual

Material usado en la sesión:

Cámara réflex Nikon D750 (full frame).

Objetivos Nikkor con focales de 35 a 85 mm.

El equipo de iluminación escogido para la sesión fueron 3 flashes Profoto D1.

Tripode Induro AT114, con rotula PHQ1. Un trípode firme y no muy pesado es indispensable para estas sesiones, ya que me permite buscar un encuadre y composición determinado e ir componiendo la escena poniendo o quitando detalles.

Ordenador portátil Macbook Pro con Capture One Pro para poder disparar atado, así es posible ir viendo las fotografías in situ. Esto es algo fundamental, tanto para el fotógrafo como para el cliente y/o modelo, ya que podemos ver si la toma funciona o debemos modificar algún detalle.

Fotómetro de mano Sekonik 308, para una correcta iluminación. Muy importante para medir los valores de luz de flash, ambiente y sombras.

La gestión del color fue a cargo de la carta de color Colorcheker Passport, de X-Rite. Imprescindible para poder controlar el color.

Para llevar la mayor parte del equipo y la más delicada, use una bolsa Tenba Shootout Rolling Backpack LE Medium, con ruedas (muy de agradecer en localizaciones).

Para la edición usé un ordenador (Macbook Pro) conectado a una pantalla Benq SW2700PT, calibrados con i1 Display Pro, de X-Rite.

El ajuste y edición de las fotos lo realicé con Capture One Pro 10.

El retoque fotográfico lo realicé en Photoshop CC 2017.

¿Quieres información sobre mis sesiones de retrato?

Sesiones de retrato con Joan Boira

Makig of y vídeo:

Te dejo unas fotos (realizadas por Pirri Pallarès) sobre el making of:

Y un vídeo en el que te explico los detalles técnicos de la sesión:

Aprovecha el verano para formarte con cursos fotográficos online (Cursos Express)

Photoshop, Lightroom, Capture One, o cómo crearte tu propia web con WordPress. Descuento del 15% con el cupón: verano

Además, tienes el primer curso gratis para poder probar. 😉

 

Cursos Express (online)

Sígueme en las redes sociales:

Cursos online o presenciales con Joan Boira:

Photoshop, Lightroom, Capture One, retoque, técnicas de estudio (retrato, producto, industrial, etc.), cómo mejorar u optimizar tu página web ...

Si necesitas formación, te dejo un enlace a los cursos que realizo. Estos pueden ser personalizados a tus necesidades tanto a nivel presencial o por internet (tanto en formato de videoconferencia (por Skype) o en modo de vídeos).

Cursos para fotógrafos o aficionados a la fotografía

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: