Seleccionar página
Adobe DNG Converter 8.3

Adobe DNG Converter, actualmente su versión es la 9.7

Una pregunta muy habitual es cómo puedo abrir mis Raw’s de mi nueva cámara “X” en una versión antigua de Photoshop, de Lightroom u otro programa, compatible con archivos Raw y DNG (imprescindible para el truco). Hoy vamos a ver un truco para poder abrir este tipo de archivos en versiones, que en principio no son compatibles.

Un caso práctico: esta semana estuve con un cliente que se acaba de comprar una Nikon D800 y tiene Lightroom 2 y Photoshop Cs4. Los Jpeg puede abrirlos, mientras que Los Nef (Raw de Nikon) no puede ya que estas versiones no los reconocen, por lo que aplique el siguiente truco …

Para hacerlo usaremos un pequeño programa gratuito: “Adode DNG Converter” (compatible con Pc & Mac).

Convertir Raw en DNG

Adobe DNG Converter

Este programa permite convertir los formatos Raw de nuestra cámara (Nef, Cr2, etc.), admite más de 350 modelos de cámaras, en archivos DNG (Negativo Digital), que es un formato Raw de Adobe. Este formato intenta estandarizar las características de los formatos Raw (propietarios) patentados por las principales marcas fotográficas (Nikon, Canon, Phase One, etc.), que por defecto tienen unas especificaciones que no son de acceso público, convirtiéndolos en un formato de negativo digital (Raw).

Antes de convertirlos en DNG tenemos que seleccionar la compatibilidad del DNG generado con la versión del Programa que deseamos usar.

La conversión al formato dng no es absoluta ya que, no puede leer una parte del archivo Raw original, la referente a los ajustes introducidos en el cuerpo de cámara, antes de realizar la fotografía. Esta parte solo es accesible por el software de autoría de la propia marca (Nikon=Nikon Capture, Canon=DPP o Digital Photo Professional, etc.). Aunque esto puede representar un problema a algunos usuarios, hay que tener en cuenta que la información de luminosidad de captura no se altera, por lo que no perdemos información de captura, solo de la interpretación y ajustes que pueda realizar la propia cámara a través de la información de captura.

De hecho, si abrimos un Raw en el formato original de nuestra cámara (Nef, Raf, Cr2, Orf, etc.) en un programa que no sea el de la propia marca de la cámara tendremos el mismo problema, no podremos acceder a la información de ajuste que aporta nuestra cámara. Esto es aplicable a cualquier programa genérico de edición de archivos Raw (Lightroom, Photoshop (Camera Raw), Capture One, Aperture, etc.).

Pasos a seguir:

  • Descargar el Adobe DNG Converter.
  • Abrir el programa
  • En el punto 1: seleccionar la carpeta de origen (donde tenemos alojadas las fotos a convertir), si queremos que tenga en cuenta las subcarpetas que pueda contener marcaremos la casilla “Include images contained within subfolders”.
  • En el punto 2: Indicar la carpeta de destino (el lugar que deseamos que ubique las fotografías convertidas).
Opciones de Adobe DNG Converter

Opciones de Adobe DNG Converter

  • Punto 3: Si queremos modificar el nombre del archivo podemos hacerlo aquí. No lo recomiendo, si comparamos los archivos o su numeración con los originales, no es cómodo; aconsejo hacerlo posteriormente desde Lightroom o equivalente.
  • Punto 4: Seleccionar la versión de compatibilidad que nos interesa aplicar a los Dng, para que estos sean compatibles con nuestra versión del programa que vamos a usar (Lr, Ps, etc.). En el ejemplo expuesto de Raw’s de una D800 para abrirlos con Lightroom 2.4 seleccioné “Compatibilidad: Camera Raw 5.4 y posterior”, ya que compatibiliza los Raw con Lr 2,4 y Photoshop CS4. Es muy recomendable marcar la casilla ‘Incrustar datos de carga rápida’, ya que los programas compatibles cargarán los DNG a mayor velocidad.
Opciones de compatibilidad de Adobe DNG Converter

Opciones de compatibilidad de Adobe DNG Converter

  • Confirmamos los cambios (botón: Ok).
  • Pulsamos el botón “Convert” para empezar la conversión de las fotos.

Una vez tenemos los archivos convertidos, ya podemos abrirlos con nuestro programa “antiguo”, sin tener que pagar por la última actualización.

Te dejo unos enlaces para que puedas descargar el programa Adobe DNG Converter:


Espero que este truco sea de tu interés. Me interesa mucho recibir tu opinión, así como tus preferencias sobre que temas, programas, trucos, etc, te interesan más …

Puedes dejarme tu opinión en la sección de comentarios del final del post.

Si no quieres perderte ningún ajuste, truco o preset, así como el resto de mis artículos te animo a que te suscribas a este blog en lateral derecho superior de esta página (apartado: “Suscríbete por e-mail”). Lo único que tienes que hacer es poner un e-mail para recibir las novedades … y participaras en el sorteo del mes!!

¡¡Gracias por tu interés!!


 

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: