Seleccionar página

Macbook pro 2016 con Touch bar

Recientemente he comprado un ordenador nuevo después de un profundo análisis de mis necesidades y analizar la oferta actual. Te voy a contar mis reflexiones, mi elección y los motivos que me han llevado a ello, por si puede ser útil para ti (teniendo en cuenta que cada caso se ha de valorar con sus particularidades).

Sobre el tipo de ordenador, en mi caso, tengo claro que necesito un portátil por estos motivos:

  • Lo uso en las sesiones fotográficas (en el estudio, localizaciones y en ocasiones en exteriores) de retrato, producto e industrial. Siempre que puedo lo utilizo para mostrar al cliente las fotografías de la sesión a medida que voy disparando. Conecto la cámara con un cable de 4,5 metros de Tether Tools y en el ordenador uso Capture One Pro para trabajar con Tehthering (disparo de cámara conectada al equipo) (sobre tethering estoy preparando una serie de post / Vídeos sobre la técnica y las herramientas actuales para trabajar conectado). Esto me ofrece agilidad, profesionalidad y confianza (por parte del cliente).
  • Para impartir formación. Una de mi especialidades es ayudar a los fotógrafos o aficionados a mejorar sus conocimientos fotográficos, de iluminación, retoque, etc. Las clases las realizo indistintamente a nivel presencial, en mi estudio, en el del cliente, en una tienda (Casanova Foto, Foto K y antiguamente Arpi) o escuela (Emav e Idem Barcelona) o por internet (por Skype o Team Viewer. El portátil me permite mostrar presentaciones y contenido didáctico, previamente preparado, para mostrar los ejemplo o técnicas de la forma más entendible posible.

Escoger Pc o Mac para fotografía:

Esta cuestión no es fácil de responder sin explicar un poco mi experiencia personal:

Dell Precision

Siempre había sido usuario de pc’s. En 2006 fui contratado por una agencia de publicidad (Punt Groc) para montar un departamento de fotografía. Este servicio siempre se había subcontratado y se decidió crear un departamento interno propio. El jefe me ofreció realizar la ‘carta a los reyes’ pidiendo todo aquel material que considerase necesario para montar un estudio fotográfico que pudiera ofrecer fotografía de alta calidad. Pudiendo elegir un Mac Pro, me decidí por un Pc Dell Precision Workstation encargado a medida y un Macbook Pro (de ordenador Mac portátil). Y aún siendo un grandísimo ordenador de sobremesa, el Pc no podía competir en muchos aspectos con el Mac, que características en mano era muy inferior en características y potencia. Las ventajas que encontré eran entre otras: mejor gestión de la memoria Ram, sistema operativo muy sólido, intuitivo y con un rendimiento increíble.

Macbook pro

 

La clave del rendimiento es que es un sistema cerrado, el sistema operativo únicamente tiene que funcionar perfectamente con unas pocas combinaciones de hardware. Y por otro lado, no necesita antivirus, que es algo que ralentizarse cualquier equipo.

Otro factor que me sorprendió es el software: arrancaba muy rápido y sin darme cuenta empezaba a trabajar, sin tener necesariamente que ocuparme de configuraciones y actualizaciones constantes. Las aplicaciones propias, de Apple, pueden ser más o menos sencillas, pero permiten hacer maravillas sin apenas conocimientos sobre un tema concreto. Para poner un ejemplo, la primera versión de mi web la realicé con un programa gratuito que venía con los Mac: iWeb.

Cuando tuve que sustituir mi ordenador personal, sin ninguna duda me compré el primer Macbook Pro Unibody. Ordenador que aún funciona correctamente, aunque su rendimiento a día de hoy ya es poco potente (es del 2008).

apple-macbook-pro-retina-13-pulgadas-i5-1273792-(3)_ad_l

Por otro lado tengo que reconocer que los Pc’s tenían un sistema operativo desde el Windows Vista o el 7 que no me gustaba nada, ahora con Windows 10 han vuelto ha tener un sistema que me parece bueno.

Por todos estos motivos, a día de hoy, pese a su precio y algunos detalles, continuo prefiriendo un Mac a un Pc.

Escoger modelo:

Antes del verano, llamé a Josep Morales, mi comercial en Microgestió para pedirle un nuevo Macbook Pro. Y, como es de los comerciales que siempre te dan confianza recomendando lo que creen que puedes necesitar y no lo que pides, me dijo: ¿Te corre prisa? Ya que Apple esta a punto de sacar nuevas máquinas, aunque no hay una fecha aproximada prevista.

Decidí esperar para ver lo que Apple estaba preparando. Pasó el verano y casi todo el otoño. Finalmente Apple anunció sus nuevos ordenadores. Acto seguido le encargué el nuevo ordenador.

Macbook pro con Touch bar

No obstante, a los pocos días, cambié de opinión y cambié el pedido:

En lugar de escoger el nuevo Macbook Pro de 15″ (con Touch Bar, etc.), lo cambié por el modelo anterior (Macbook Pro Retina de 15″).

Macbook Pro Retina

Los motivos:

  • Los puertos de conexión son todos (4) USB-C. Por lo que tienes que cargar con adaptadores para USB 3 (para la cámara, lector de tarjetas de memoria, Pendrive, discos duros, etc.), para conexión ethernet, para conexión a mini Display port, HDMI, etc. Y esto es absurdo para el concepto de un portátil.
  • El rendimiento entre los dos modelos es casi idéntico. Hasta que incorporen la nueva generación de procesadores y puedan incorporar más Ram que el modelo anterior, sin sacrificar la autonomía, no veo necesario la actualización.
  • Por el precio del equipo con 250Gb compré el anterior con 512Gb.
  • La ‘Novedad’ de este equipo es la barra Touch Bar, y sinceramente, a día de hoy no lo considero necesario o imprescindible.

En mi caso particular, el simple hecho de poder conectar la cámara directamente al ordenador para disparar durante la sesión (tethering) con el cable USB, sin adaptadores, es más que suficiente para no escoger el nuevo modelo.

Precio:

Evidentemente el precio es un tema muy importante en este tipo de compras. No obstante, al ser una herramienta profesional básica para desempeñar mi trabajo, lo interpreto como una inversión. Si es cierto, evidentemente, que el precio es muy elevado y podemos entrar en una discusión sobre si vale lo que cuesta, o no. Pero el precio que tiene es ese, y no puedo modificarlo, así que si considero que es necesario mi cuestión no es si es caro o no, el tema es cómo pagarlo. Así que mi opción ha sido pedir un crédito al banco a tres años y tener una cuota mensual para adquirirlo. Si la vida útil a pleno rendimiento es de tres a cuatro años, la amortización de la herramienta no debería ser superior a ese periodo.

Con la garantía pasa exactamente lo mismo. También solicité la extensión de garantía a tres años, ya que un ordenador para trabajo y ‘portátil’ debe estar cubierto por los tres años sin ninguna duda. Es otro importe que duele, pero no puedo arriesgarme a que tenga algún problema y el coste de la reparación sea prohibitivo. Al menos, antes de haberlo terminado de pagar.

Reitero que esta ha sido mi elección, y estos mis motivos. Con ello no quiero decir lo que es bueno o malo para otro, es simplemente la exposición de mis experiencias y el porqué de mi decisión. Si con mi punto de vista o experiencia puedo ayudarte de alguna forma, estaré realmente satisfecho.

¡Gracias por leerme!

Aprovecha el verano para formarte con cursos fotográficos online (Cursos Express)

Photoshop, Lightroom, Capture One, o cómo crearte tu propia web con WordPress. Descuento del 15% con el cupón: verano

Además, tienes el primer curso gratis para poder probar. 😉

 

Cursos Express (online)

Sígueme en las redes sociales:

Cursos online o presenciales con Joan Boira:

Photoshop, Lightroom, Capture One, retoque, técnicas de estudio (retrato, producto, industrial, etc.), cómo mejorar u optimizar tu página web ...

Si necesitas formación, te dejo un enlace a los cursos que realizo. Estos pueden ser personalizados a tus necesidades tanto a nivel presencial o por internet (tanto en formato de videoconferencia (por Skype) o en modo de vídeos).

Cursos para fotógrafos o aficionados a la fotografía

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: