Seleccionar página

Planteamiento de la compra de mi nueva cámara

Planteamiento de la compra de mi nueva cámara

Acabo de comprar una nueva cámara para trabajar. En este post te explico el razonamiento de la compra de mi nueva cámara.

Tenemos que partir de la base de que mi decisión se basa en el resultado del análisis de mi situación y necesidades. Por lo que no es aplicable para todo el mundo. Te lo cuento como ejemplo, por si mi planteamiento puede servirte de ejemplo.

Hasta ahora estoy trabajado con equipos Nikon (aun que en el pasado también he trabajado con Canon y Phase One), por lo que, el que ahora, será el segundo cuerpo es Nikon y los objetivos, flashes de mano, disparadores inalámbricos y demás accesorios también son de la misma marca. Este es un punto importante ya que de cambiar de marca me implica vender todo el material Nikon y comprarlo todo de nuevo o dejar un equipo completo de mi marca y volver a comprarlo todo nuevo para la nueva cámara.

Esta decisión, que en principio es muy obvia, me costo lo mío tomarla; ya que he estado muy, pero que muy tentado a pasarme a una cámara mirrorless (sin espejo). Y en estas, me debatía entre una Fuji X-T2 o una Sony. Porqué estas dos:

Fuji Xt2

Las cámaras sin espejo (Mirrorless) tienen muchas ventajas, pero tenemos que valorar sus capacidades, limitaciones y el coste de pasar a otro sistema.

  • La opción de Fuji era por la calidad del sensor, sus objetivos y su precio. Inconvenientes: Sensor de tamaño ‘pequeño’ (factor x1,5), falta de estabilizador en el cuerpo, baterías de baja capacidad (obliga a incrementar el precio y el peso con una empuñadura y muchas baterías, por lo que tenemos que estar pendientes de muchas más cargas de batería), no tiene flash incorporado y a día de hoy no hay una opción buena para realizar Tethering (disparo a través del ordenador).
Sony A7S II

La Sony A7S II ofrece un sistema de estabilización de imagen de 5 ejes en el cuerpo.

  • La opción de Sony ofrece un tamaño de sensor Full Frame, estabilizador de 5 ejes, compatibilidad completa con Capture One Pro (Sony). Inconvenientes: Objetivos buenos pero caros, baterías de baja capacidad (obliga a incrementar el precio y el peso con una empuñadura y muchas baterías, por lo que tenemos que estar pendientes de muchas más cargas de batería), no tiene flash incorporado y no hay opciones de terceros. Por lo que el cambio de sistema me implicaría un desembolso económico demasiado elevado.

Como en Nikon no existe, por el momento, ninguna cámara mirrorless profesional, no he tenido más opción que buscar una réflex. En este tipo de cámara puedo encontrar modelos con todas las prestaciones que me interesan, a excepción del estabilizador en el cuerpo de la cámara.

Antes de escoger modelo he buscado las prestaciones que necesito o me gustaría tener:

  • Full Frame. Realizo mucha fotografía de retrato, por lo que un sensor DX (con factor x1,5) recorta el ángulo de captación. Por lo que tengo que alejarme del modelo (respecto a una cámara Full Frame) para conseguir el mismo encuadre. Al alejarme, aumento la distancia entre el sensor y el modelo, por lo que gano profundidad de campo, y lo que suele interesarme es reducirla, para desenfocar el fondo.
Diferencia de tamaño de sensor

Diferencia de tamaño de sensor

  • Iso alto. Me interesa mucho una cámara con altos valores Iso, pero que generen el mínimo ruido. En localizaciones, en lugares oscuros o en el momento que tengo que equilibrar la luz de ambiente (con poca luz) con flash es muy necesario poder aumentar el valor Iso sin perder en exceso la calidad.
  • Flash incorporado. Aunque no es imprescindible, tener un pequeño flash en la cámara puede sacarte de más de un apuro. Además nos ofrece, en el caso de Nikon, la posibilidad de controlar otros flashes remotos inalámbricamente (con el sistema CLS), con sus problemas y limitaciones, pero es una característica que he usado en más de una ocasión.
  • Vídeo de alta calidad, a ser posible en 4K, pero no es imprescindible. Con salida de auriculares, control de volumen, etc. Es cierto que otras marcas tienen mejores opciones en vídeo, por ejemplo con el tema del autofocus, pero ya tendría que cambiar de sistema.
  • Wifi. Aunque tanto en Nikon, y otras marcas, las opciones son muy limitadas por lo que podría ser. Tener Wifi en la cámara me ofrece muchas ventajas para mi. Poder enfocar y disparar remotamente, desde la propia aplicación de Nikon. Pasarme alguna foto directamente al iPhone, para geoetiquetarla (muy útil en localizaciones) o subirla a las redes sociales ‘in situ’. Otra opción, aunque muy limitada es, al realizar vídeos para los post o para los cursos, puedo establecer el enfoque remotamente desde mi teléfono (seria muy deseable poder controlar el vídeo, por lo menos iniciar y para la grabación, pero esto por el momento no es posible).
  • Disparo silencioso, discreto, o por lo menos no exagerado. Muchas Nikon, como la D800 o la D3 se caracterizan por un ‘espectacular’ sonido al realizar la fotografía, y no es algo muy discreto.
  • Conexión USB 3. Ideal para realizar Tethering, ya que la descarga de las fotos la realizo así o por tarjeta si no disparo contra el ordenador (en reportajes, por ejemplo).
  • Gps. Para mi no es imprescindible, y menos teniendo Wifi, pero siempre es deseable.
  • Tantalla táctil. Facilita mucho las operaciones.
doble-tarjeta

Capacidad para dos tarjetas de memoria, en este caso SD

  • Tarjetas. Doble ranura de tarjetas para backup. Y a ser posible una que sea de alta velocidad para vídeo.

Después del análisis inicial no encuentro ninguna cámara que cumpla todos mis requisitos y que tenga un precio dentro de mis varemos (1000/2500€). Las más parecidas son:

Nikon

Nikon

  • D7200. A favor: Precio, calidad en formato DX (factor x 1,5) y Wi-Fi. Inconvenientes: No tiene flash incorporado, formato Dx, USB 2, vídeo en HD y pantalla no abatible.
  • D500. A favor: Autofocus inmejorable, rapidez, USB 3, calidad en formato DX (factor x 1,5), vídeo en 4K, pantalla táctil y abatible, una ranura para tarjetas XQD (más rápidas que las SD y Wi-Fi. Inconvenientes: No tiene flash incorporado, formato Dx.
  • D610. A favor: Precio y calidad en formato Full Frame. Inconvenientes: Velocidad máxima de disparo de 1/4000, autofoco poco profesional, no tiene wifi (incorporado), vídeo en HD, pantalla no abatible y USB 2.
  • D750. A favor: Calidad en formato Full Frame, calidad en Iso alto, calidad y prestaciones en vídeo HD, pantalla abatible y Wi-Fi. Inconvenientes: Velocidad máxima de disparo de 1/4000, USB 2, vídeo en HD.

Con estos puntos a favor y en contra, mi elección ha sido la D750, ya que ofrece la mejor calidad de fotografía y valores Iso en Full Frame. Desearía algunas características superiores o más actuales, ya que es un cuerpo que apareció a principios del 2015. Pero para mis necesidades tiene los valores más importantes. Es cierto que de poder esperar, siempre sin fecha aproximada, es posible conseguir un cuerpo de mejores características que este, ya que no creo que tarden mucho en sacar un modelo actualizado (particularmente creo que la próxima cámara de Full Frame de Nikon va a ser una D500 de formato completo, la que seria la sustituta real de la D700, y después la nueva D620 y posteriormente la nueva D760, o los nombres que les pongan. Aunque esto, evidentemente es únicamente mi opinión … ;-)). Pero necesito este cuerpo ‘hoy’, por lo tanto, lo que Nikon pueda ofrecer en un futuro indeterminado no me sirve.

d750_24_85_front

Espero que este análisis realizado te pueda servir de referencia a la hora de escoger tu cámara.

Por favor, si puedes aportar tu visión en este tema, deja un comentario. Y por supuesto, si este tema te ha parecido interesante, compártelo en tus redes sociales ¡Todos salimos ganando!

¡Muchas gracias por tu lectura!

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: