Seleccionar página

Consejos para comprar una cámara fotográfica

Guía para comprar una cámara fotográfica

En este post voy a intentar dar unos consejos para comprar una cámara fotográfica sin equivocarnos.

Esta pregunta o similares (¿qué cámara, objetivo, flash, ordenador, programa de edición, montitor, etc. necesito?) es una de las consultas más habituales que recibimos los fotógrafos o profesores de fotografía. Y es una de las más difíciles de responder, ya que hay muchísimas variables y para cada persona se debería estudiar su caso particular.

Por favor, si este tema te parece interesante, compártelo en tus redes sociales. ¡Me ayudarás mucho a seguir ayudándote!

Evidentemente, cada caso debe estudiarse en concreto, por lo que no se puede generalizar. De ahí la dificultad de respuesta. Además cada uno espera un tipo de solución ‘buena, bonita y sobretodo barata, o por lo menos con un precio adecuado para su bolsillo’.

La respuesta, aunque ambigua, es: la mejor cámara que puedas permitirte, que cubra con tus necesidades, técnicamente hablando.

Pentax K1

Marcas como Pentax ofrecen modelos con alta calidad y más prestaciones por menos precio que las principales marcas. El inconveniente pueden ser las escasas opciones de objetivos de alta calidad disponibles.

De entrada, tenemos que tener en cuenta que nuestra cámara perfecta ‘no existe’. Por lo que tendremos que conformarnos con lo más aproximado que se fabrique en el momento de realizar nuestra compra.

Normalmente nos gusta un modelo por sus prestaciones, alguna característica concreta o simplemente por que es de una marca determinada o un fotógrafo que admiramos la usa.

Hay marcas que venden un alta calidad a un altísimo precio. Su justificación es muy discutible.

Hay marcas que venden un alta calidad a un altísimo precio. Su justificación es muy discutible.

Idealizar un producto por su marca es … poco lógico (por lo menos), ya que todas las marcas han hecho grandes cosas y enormes fracasos (Nikon, Canon, Sony, Olympus, Hasselblad, Leica …).

Y por otro lado cambiar cada ‘poco tiempo’ de modelo o incluso de marca, no suele ser ni necesario, ni recomendable.

Elementos a valorar

Aquí tienes una serie de puntos que debes analizar antes de comprar. No todos estos elementos/características son imprescindibles (ni importantes para todo el mundo), pero es bueno repasarlos, ya que en muchos casos nos podemos olvidar de algo, para nosotros fundamental y que no todas las cámaras tienen.

  • Marca. Ya que esto nos ofrecerá valores como el servicio post venda, mucha o poca gama de objetivos y accesorios propios o de otras marcas que fabriquen con compatibilidad hacia para ella.
  • Nivel de cámara: básica, intermedia, avanzada, ‘profesional (este es uno de los conceptos más absurdos, ya que muchos profesionales no tiene las mejores cámaras, incluso a veces ni la que necesitarían)’ o top (la más cara y avanzada) o medio formato.
Nikon D3400

Modelo de cámara réflex básica de Nikon.

  • Formato del sensor: micro cuatro tercios, 1,5 (Dx), full Frame o medio formato.
Phase One XF

Las cámaras de medio formato, como esta Phase One XF, ofrecen posiblemente la mejor calidad digital, a un precio … superior.

  • Resolución: 24, 36, 50 … 100 megapíxels.
  • Buena respuesta a valores de altos Iso: hasta 1600, 3200, 6400 … También depende de la finalidad de la fotografía (web, impresión …)
  • Nikon D750

    A día de hoy, algunas cámaras de Nikon y Sony, en formato completo, ofrecen la mejor calidad en valores de latos Iso.

    Rapidez de disparo: cantidad de disparos por segundo en Raw (o Jpeg). En algunos casos es necesario.

  • Cantidad de disparos continuados en RAW y Jpeg: Cantidad de fotos seguidas.
  • Sistema de estabilización en el cuerpo. Esta función es muy interesante sobretodo si el vídeo es una función importante para nosotros.
Sony A7S II

La Sony A7S II ofrece un sistema de estabilización de imagen de 5 ejes en el cuerpo.

  • Flash incorporado: Si es necesario, hay cámaras supuestamente profesionales o ‘retro’ que no lo llevan.
Canon 5D Mark IV

Cámaras supuestamente profesionales o con apariencia ‘retro’ suelen no incorporar flash

  • Con espejo o sin espejo (Mirrorless): valorar las capacidades y limitaciones de cada sistema. Y la cantidad de objetivos y accesorios de la marca o terceras marcas.
Fuji Xt2

Las cámaras sin espejo (Mirrorless) tienen muchas ventajas, pero tenemos que valorar sus capacidades, limitaciones y el coste de pasar a otro sistema.

  • Tipo de tarjetas de memoria: Hay modelos de cámaras que nos obligarán a cambiar las tarjetas de memoria por otro sistema.
  • Cantidad de tarjetas de memoria: Hay cámaras que sólo pueden usar una tarjeta y otras pueden usar dos (una para Raw y otra para Jpeg, una para backup, etc.).
doble-tarjeta

Capacidad para dos tarjetas de memoria, en este caso SD

  • Autonomia de la bateria: Las baterías no suelen ser compatibles unos modelos con otros (no siempre), pero además hay que tener en cuenta que hay cámaras cuya batería puede ofrecernos 1200 disparos, mientras que las baterías de otros modelos de cámara pueden bajar a unas 300 fotos.
batería sony a7

Hay cámaras, en especial las Mirrorless cuya duración de batería es muy baja

  • Funciones de Vídeo: Calidad, resolución, formato, capacidad de enfoque y variación de foco, modificación de diafragma, salida limpia, entrada de auriculares, etc.
  • Conectividad: Wifi, Bluetooth, Hdmi, USB 2 o 3, etc.
  • Capacidad de enfoque en Liveview. Hay cámaras muy torpes en liveview.
  • Tehering (disparo desde el ordenador o capacidad de enviar las fotografías al ordenador durante la sesión: Si necesitamos esta función (para mi es imprescindible en estudio y fuera, siempre que puedo) debemos asegurarnos que el nuevo modelo puede realizarlo con el software de la propia marca (no suelen ser muy buenos) o el nuestro (Capture One Pro o en su defecto Lightroom, que tiene muchas carencias en este apartado).
Tehering

Tehering (cámara conectada al ordenador)

  • Funciones extra que nos puedan interesar: GPS, HDR, Time Lapse, movimiento del sensor para imágenes con mayor detalle …
  • Controles intuitivos.
  • Menú intuitivo. Algunos menús son para denunciar a la marca.
  • Pantalla trasera táctil y oscilante. No es imprescindible pero ayuda mucho.
  • Tamaño y peso.

Otro consejo más, mirar revisiones en webs especializadas y reviews técnicos (www.photolari.es en sustitución de la desaparecida www.quesabesde.com, www.dpreview.com, www.dxomark.com, el polémico http://www.kenrockwell.com/index.htm, etc.)

Cambiar de marca

Seguramente alguna vez te ha picado el gusanillo de cambiar todo tu equipo de X marca y pasarte a otra, ya sea por algunas fotos que has visto, por el marketing agresivo que realizan las marcas (prometiéndote que conseguirás hacer fotos fantásticas con una nueva función o mejora en su modelo X) o simplemente porque que gusta un modelo de otra marca. Esto es muy humano, pero nada rentable.

Valorar todas las variables antes de pasar a otro sistema, ya que perderemos seguro mucho dinero en el camino.

Valorar todas las variables antes de pasar a otro sistema, ya que perderemos seguro mucho dinero en el camino.

Si decides, en un momento determinado, pasarte a otro sistema tienes que tener presente unos cuantos puntos:

  • Vas ha peder mucho dinero, ya que no sólo tienes que pagar el nuevo cuerpo, tendrás que comprar todos los objetivos que necesitas (Zooms y focales fijas), baterías, posiblemente tarjetas de memoria, duplicadores, parasoles, todos los filtros, mandos a distancia y demás accesorios de tu cámara.
  • Flash. Necesitarás uno o más flashes compatibles con la nueva cámara, más los accesorios que necesites.
  • Analizar la eficiencia del sistema de Autofoco, TTL, duración de la batería, velocidad de disparo en Raw, etc de la nueva cámara y comprobar que realmente no damos un paso atrás.
  • Revisar la compatibilidad de la nueva cámara en tu flujo de trabajo. Conozco muchos fotógrafos que al pasar a otro sistema han perdido la posibilidad de trabajar en tethering (disparo conectado al equipo), han perdido calidad (su actual software de procesado a veces no es tan bueno con los Raw de ciertas marcas), los flashes no reaccionan o no reaccionan correctamente en TTL con su nueva cámara (por lo que necesitarás comprar otro accesorio, si existe para tu nueva cámara).
  • Estudiar el funcionamiento de la nueva marca y practicar mucho, antes de usarla en un trabajo profesional. Al principio es muy normal que no nos aclaremos con un nuevo y distinto sistema de autofoco o nos cueste encontrar una función necesaria en el menú, por ejemplo.

Estos puntos a tener en cuenta no implican que no se pueda pasar a otro sistema, pero debemos analizarlos pausadamente para decidir si realmente es una buena idea.

No hemos de caer en la ‘trampa’ habitual de que mi marca no tiene esta función o este tipo de cámara, como argumento de compra. Ya que si otra marca lo tiene y se vende bien, es muy probable que nuestra marca acabe implementándolo también (aunque hoy día se harten de decir que eso no sirve o que no es necesario).

Espero que estos consejos sean útiles y si se te ocurre algún punto más no dudes en compartirlo en los comentarios.

Por favor, si tienes más ideas o crees que puedes aportar tu visión en este tema, deja un comentario. Y por supuesto, si este tema te ha parecido interesante, compártelo en tus redes sociales ¡Todos salimos ganando!

¡Muchas gracias por tu lectura!

Aprovecha el verano para formarte con cursos fotográficos online (Cursos Express)

Photoshop, Lightroom, Capture One, o cómo crearte tu propia web con WordPress. Descuento del 15% con el cupón: verano

Además, tienes el primer curso gratis para poder probar. 😉

 

Cursos Express (online)

Sígueme en las redes sociales:

Cursos online o presenciales con Joan Boira:

Photoshop, Lightroom, Capture One, retoque, técnicas de estudio (retrato, producto, industrial, etc.), cómo mejorar u optimizar tu página web ...

Si necesitas formación, te dejo un enlace a los cursos que realizo. Estos pueden ser personalizados a tus necesidades tanto a nivel presencial o por internet (tanto en formato de videoconferencia (por Skype) o en modo de vídeos).

Cursos para fotógrafos o aficionados a la fotografía

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: