Seleccionar página
¿Necesito actualizar el equipo fotográfico?

¿Necesito actualizar el equipo fotográfico?

Lo peor que nos puede pasar y nos pasa a todos (o casi todos) es el síndrome del ‘Si tuviera

Por favor, si este tema te parece interesante, compártelo en tus redes sociales. ¡Me ayudarás mucho a seguir ayudándote!

Quién no ha pensado alguna vez en la típica frase ‘Si tuviera este nuevo modelo de cámara, objetivo, flash, programa, monitor, etc.‘ habría hecho una foto brutal.

Este es uno de los límites que nosotros mismos nos imponemos. Da igual que hablemos de fotografía, de viajes, del televisor, del coche … siempre excusamos nuestras limitaciones o ‘falta de felicidad’ a cosas materiales que, de tenerlas en nuestro poder, nos harían mejores fotógrafos, personas o simplemente más felices.

Nikon D500

Nikon D500

Con las cámaras pensamos que esta nueva función (mejora del Iso, auto-foco, ráfaga, aumento de resolución en foto y/o vídeo, etc.) del último modelo conseguiríamos mejores fotografías.

Con un objetivo fijo, uno más luminoso, o de mejor calidad, conseguiríamos mejor desenfoque, más nitidez, dispara a velocidades más lentas, etc.

Con un flash mejor conseguiremos unas luces espectaculares. Y así sucesivamente.

Nikon SB 5000

Nikon SB 5000

El resultado es que nunca tenemos el material adecuado y siempre tenemos la necesidad o deseo de comprar aquello que nos hará un gran fotógrafo.

Es cierto que ciertos tipos de fotografía precisan de tener ciertas características (con una cámara digital antigua, que no trabaje bien en altos valores de Iso, difícilmente podemos afrontar un reportaje con muy baja iluminación), pero en la mayoría de los casos tenemos recursos para poder conseguir fotografías espectaculares con los medios que disponemos o con una baja inversión.

Actualmente, los recursos para conseguir buenas fotos parece que sólo puedan ‘comprarse’ (si no puedo comprar cierto accesorio, no puedo hacer este tipo de foto). Y nos olvidamos de pensar, usando nuestra cabeza por ejemplo, podemos utilizar una pared blanca para rebotar el fash, consiguiendo una luz ‘más grande’ y más suave.

Muchos, de lo que hoy en día nos parecen problemas técnicos o de calidad, que nos limitan el resultado final, no eran solucionables hace apenas unos años.

Necesito el último modelo:

Canon EOS 5D Mark IV

Canon EOS 5D Mark IV

Todos queremos lo último y mejor pero esto no siempre es necesario, ni económicamente es sostenible.

Si mi economia no me permite comprar el último modelo de lo que sea, puedo buscar en el mercado de segunda mano, un modelo anterior incluso de un nivel superior al que necesitamos. No tendrá lo mismo que el actual, pero en su época, puede que fuera lo mejor que había en ese momento. Y si antes hacía buenas fotografías, no hay motivo por el que hoy no pueda realizarlas.

Cambio de sistema:

Un caso que todos nos hemos planteado es pasar de un sistema (Nikon, Canon, Sony, Fujifilm, Olympus, Pentax, etc.) a otro, ya sea por prestaciones, objetivos, accesorios, sistema sin espejo … Esto debemos valorarlo mucho, ya que perderemos mucho dinero, y tendremos que comprarlo todo otra vez. Estos casos, normalmente no suelen estar realmente justificados, ya que hoy nuestra marca, puede haber quedado desfasada respecto a la competencia, pero mañana puede volver a invertirse la rueda, y se nos puede quedar cara de  …

Necesito una cámara sin espejo (CSC, EVIL o MILC):

sony-a7s-for-rent-vancouver

El caso de las cámaras sin espejo es un caso claro. En los últimos años muchos clientes y/o seguidores han malvendido sus sistema de toda la vida y se han comprado una Sony o una Fuji (por ejemplo). Pensando en que necesitaban pasar a este tipo de cámaras y su marca no tiene. Posiblemente si necesitaba, en ese momento, las características de este tipo de cámara, puede justificarse la operación. Pero es muy posible, que en un corto/medio periodo de tiempo, su marca también ofrezca cámaras de alta calidad y sin espejo. Canon ya ha puesto, por el momento, un modelo discreto para ver que pasa (EOS M5). Por lógica, si el mercado pide este tipo de cámaras, todos los fabricantes acabarán haciéndolas. Recordemos que cuando Olympus lanzó su primera cámara micro cuatro tercios (la E-1) con un sistema de limpieza del sensor, las otras marcas decían que era una tontería de marketing y que no servía para nada. Hoy en día no hay cámara de objetivo intercambiable que no tenga esta función.

Formación:

En muchos casos, me encuentro con fotógrafos, que cambian constantemente de equipo (realizando una inversión considerable) para conseguir buenas fotos. Cómo si con el anterior fueran peores fotógrafos por culpa del equipo. Además hay quién no le ha llegado a sacar todo el provecho del material que tenía.

La falta de formación es el peor enemigo del fotógrafo, ya que si no sabe sacar el máximo partido de su equipo, en la toma o en la edición o retoque, siempre estará deseando aquel accesorio para conseguir aquel efecto.

Hay muchos casos, que por falta de conocimientos de iluminación, empiezan a poner puntos de luz por todas partes para conseguir una iluminación determinada. En muchos casos con un esquema adecuado y dos o tres luces podemos realizar la mayoría de las fotografías. En casos más complejos podemos usar la técnica de multidisparo y posteriormente, en Photoshop, vamos usando las zonas iluminadas correctamente. Por lo que con un solo punto de luz podemos simular muchos puntos.

Cuando empecé en este sector, cómo ayudante, se hacían fotografías espectaculares con un poco de manualidades y algo de bricolaje. No comprábamos un cono para el flash, comprábamos una cartulina negra y ‘celo’, por ejemplo.

Con un poco de inventiva y mucha técnica, podemos ahorrarnos mucho dinero. Si lo necesitamos siempre podemos comprar las soluciones comerciales para conseguir lo que queremos. Y hay casos en lo que esto es imprescindible (imagen delante del cliente, durabilidad, rapidez, etc.). Para los casos necesarios, evidentemente tenemos que comprar lo que sea necesario, pero hemos de valorar cuando es necesario y cuando es innecesario o un capricho.

Trucos y casos prácticos:

  • Usar cámara más antiguas de gama más alta (aún perdiendo respuesta en Iso, podemos usar una buena reducción de ruido en el programa de edición (Capture One, Lightroom, etc.)
  • Usar cartulinas, foams o porex como reflectores (perdemos versatilidad y movilidad).
  • Usar la técnica de multidisparo. Realizando una toma con una (o las que tengamos) unidad de flash, y posteriormente desplazamos la o las luces para cubrir otras superficies del modelo o la escena a fotografiar.
  • Utilizar segundas marcas, si necesitamos ampliar el equipo, y el presupuesto no llega al material deseado.
  • Hacernos (construir) los accesorios que podamos.
  • Adquirir material de segunda mano.
  • En el ordenador: limpiar el disco duro, desfragmentárlo y usar versiones de los programas y sistema operativo adecuado para su capacidad (no actualizar necesariamente a la última versión, ya que esto requerirá más potencia).
  • Gestión de color. Calibrar y/o perfilar la cámara, el monitor y la impresora. Obtendremos la mejor calidad.
  • Usar, siempre que sea posible, la mejor técnica de trabajo para optimizar la calidad (menor Iso posible, trabajar con trípode (cuando sea posible), usar valores medios de diafragma, optimizar la reducción de ruido y enfoque en el programa de edición, etc.).
  • Limpiar bien el material (objetivos, sensor, pantallas, etc.).
  • Usar filtros de corrección de color en los flashes.
  • Realizar formación adecuada que refuerce nuestros puntos débiles, ya sea iluminación, técnicas de disparo, organización, ajuste o retoque.

Estos son algunos trucos y consejos para obtener mejor calidad sin o con la mínima inversión.

Por favor, si tienes más ideas o crees que puedes aportar tu visión en este tema, deja un comentario. Y por supuesto, si este tema te ha parecido interesante, compártelo en tus redes sociales ¡Todos salimos ganando!

¡Muchas gracias por tu lectura!

Sígueme en las redes sociales:

Cursos online o presenciales con Joan Boira:

Photoshop, Lightroom, Capture One, retoque, técnicas de estudio (retrato, producto, industrial, etc.), cómo mejorar u optimizar tu página web ...

Si necesitas formación, te dejo un enlace a los cursos que realizo. Estos pueden ser personalizados a tus necesidades tanto a nivel presencial o por internet (tanto en formato de videoconferencia (por Skype) o en modo de vídeos).

Sígueme en las redes sociales:

Cursos online o presenciales con Joan Boira:

Photoshop, Lightroom, Capture One, retoque, técnicas de estudio (retrato, producto, industrial, etc.), cómo mejorar u optimizar tu página web ...

Si necesitas formación, te dejo un enlace a los cursos que realizo. Estos pueden ser personalizados a tus necesidades tanto a nivel presencial o por internet (tanto en formato de videoconferencia (por Skype) o en modo de vídeos).

Artículos parecidos:

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver