Seleccionar página

Cómo conseguir el retrato perfectoSi nos preguntamos ¿cómo conseguir un retrato perfecto? se nos pueden ocurrir muchas ideas. Voy a realizar una serie de artículos dónde trataré diversos temas (el retratado, la iluminación, la cámara, y la edición o retoque). En este post, me voy a centrar en consejos para el retratado y detalles a tener en cuenta, antes de una sesión de retrato.

Cómo no todo el mundo es modelo, hay muchos detalles que pueden ayudar a conseguir unos excelentes retratos fotográficos con personas ‘normales’.

Por favor, si este tema te parece interesante, compártelo en tus redes sociales. ¡Me ayudarás mucho a seguir ayudándote!

Preparación de la sesión:

La planificación de una sesión, es básica para obtener un buen resultado. Hablar con el cliente es fundamental, ya que necesitamos averiguar ‘quién es y cómo es’. Pero esto no es suficiente, necesitamos la ‘dirección de arte’, alguien debe realizar el papel de ‘director creativo’, es decir imaginar el resultado final para ‘montar’ los elementos que formarán la fotografía (localización, fondo, plano, iluminación, color, pose, composición, estilo, efectos, etc.). También debemos evaluar la magnitud de la sesión, no es lo mismo una sesión fotógrafo y modelo, que una con maquillaje, peluquería, estilismo, etc., ni en costes ni en el resultado final.

Si el cliente (sea particular, agencia o encargo) directamente tiene una idea, lo mejor es que nos la transmita mostrando ejemplos de otras fotografías o dibujos, que nos puedan mostrar el concepto. Teniendo alguna referencia, es fácil entender el resultado aproximado de lo que él espera obtener.

En muchos casos, sobretodo con clientes particulares, nos podemos encontrar con que no tenga una idea preconcebida, por lo que podemos mostrarle algunos estilos que tengamos en nuestro portfolio. Lo importante es que le realizamos un trabajo que a él/ella le guste. Por muy bueno que sea el trabajo realizado, si no es del gusto del cliente, o no es la idea que deseaba, tendremos un cliente insatisfecho.

Consejos para el/la modelo:

Pelo. Parece una obviedad pero debe estar recién lavado. Pero es imprescindible que se haya lavado el pelo ese mismo día. Si es un modelo profesional y contamos con servicio de peluquería, lo ideal es que no le ponga ningún producto al pelo, será el peluquero/a quién ponga lo que necesite a partir de un pelo limpio.

Labios. Deben estar bien hidratados, para evitar que se agrieten. Especialmente si realizamos un primer plano.

Debemos vigilar el vello y la hidratación de los labios

Debemos vigilar el vello y la hidratación de los labios

Hidratación. Un par de días antes de la sesión debe beber mucha agua, para que la piel luzca bien hidratada.

Uñas. Repasar o eliminar un par de días antes.

Cejas. Repasar unos días antes.

Pelos de la nariz. Repasar o eliminar un par de días antes.

Vello. Dos días antes (para evitar irritaciones) de la sesión, es muy aconsejable retirar el vello facial, por lo menos del labio superior.

Barba. Repasar o eliminar la barba unas pocas horas antes de la sesión (para evitar irritaciones).

Maquillaje. No traer maquillaje a la sesión si hay contratado servicio de maquillaje. Si lo no hay, es mejor maquillarse en el estudio o en la localización, o llevar un maquillaje suave. Si es demasiado sutil, siempre podremos añadir más.

Tinte o bronceado. De realizarse, hacerlo unos días antes de la sesión, nunca el día anterior. Podemos tener sorpresas desagradables. No usar nunca bronceadores artificiales o en spray, suelen aparecer manchas en la piel.

Ropa interior. Que sea discreta, tanto en el color, como en sus medidas. Debemos pensar en el tipo de ropa que va a ponerse, para que no se vea o note la ropa interior.

Complementos (anillos, collares, pulseras, relojes …). Los complementos pueden ayudar mucho a crear o definir el carácter de la persona fotografiada. Por lo que escoger que elementos podemos poner o quitar es un trabajo a tener en cuenta.

Gafas. Si lleva gafas, deben ser limpiadas a conciencia antes de empezar, tanto las lentes como la montura. Imagínate a una persona muy elegante con gafas sucias …

Reposo. Es muy importante descansar bien la noche anterior (recomendable 8 horas), para no tener ojeras, ni aspecto de cansancio. Cambia mucho el aspecto de una persona cansada de una que ha dormido y descansado bien.

Cómo conseguir el retrato perfecto (I). Consejos para el retratado y detalles previos a la sesión.

Detalles a trabajar antes de la sesión:

Escoger ropa adecuada para el estilo de la foto (favorecedora para el/la modelo) y que funcione con el fondo o entorno, es fundamental. Una ropa correcta vestirá y lucirá. Una ropa inadecuada puede estropear la fotografía. Además ayuda definir un estado emotivo/personal/profesional.

Esta puede ser elegante, informal, moderna, extremada … escoger la adecuada, de que forma esta puesta, el estilo y la pose, pueden hacer que un traje parezca algo informal o una ropa informal, sea algo muy elegante.

Si no hay estilista, podemos escoger nosotros o el cliente, previamente varias opciones, y llevarlas a la sesión. Esto nos dará un gran margen de maniobra, ya que una idea inicial puede no funcionar tal y como pensábamos. Si de la sesión queremos obtener varias tomas distintas, tener varias opciones de ropa nos servirán para realizar retratos completamente distintos unos de otros, pareciendo que pertenecen a sesiones distintas.

Hay tipos de ropa que siempre funcionan bien delante de la cámara, un traje, un vestido, unos tejanos, camisa blanca/negra/roja, colores o tonos contrastados, estampados … y otros que no suelen quedar bien: ropa con rayas, ropa ‘moderna’ (con ciertas texturas, que puede parecer que tiene manchas).

Ejemplos del tipo de ropa:

– Para perfil profesional serio (directivo, comercial, abogado, ejecutivo …) es aconsejable ropa formal o traje.
– Para un concepto informal puede ser: vaqueros azules u oscuros y camisa o camiseta blanca o de colores lisos (el azul, rojo, naranja, lila … son colores que favorecen).
 
¡MUY IMPORTANTE! La ropa debe estar planchada, ya que la ropa arrugada crea una imagen de ‘persona dejada’ y el resultado desmerece muchísimo. Si no se ha planchado deberemos disimularlo con retoque, pero el resultado nunca será tan bueno y tendrá un sobre coste para el cliente.
Errores retrato

La ropa debe estar planchada

Maquillaje (si se aplica). Elegir un maquillaje adecuado puede favorecer o estropear la fotografía. Por lo que se puede  contar con un/a profesional que realice esta labor. Además del aspecto matiza los brillos y puede disimular algún defecto. Siempre y cuando no haya un abuso de maquillaje. Si no hay presupuesto para ello, el/la modelo puede venir maquillado/a a la sesión, retocando el peinado y maquillaje en el estudio (si la sesión no se realiza en exteriores).

Estilista. Es la figura que se encarga de escoger la ropa en función del estilo que deseamos obtener. También se puede ocupar de dirigir el tipo de maquillaje e incluso los elementos que deben aparecer en la fotografía. Este trabajo a nivel de moda se encarga a un profesional, en pequeñas sesiones se suele realizar o por el fotógrafo o por el cliente.

Localización. Las fotografías podemos realizarlas en estudio o en exteriores. Si es en el estudio podemos escoger un fondo blanco o negro y posteriormente podemos aplicarle efectos al fondo (de luz o textura). Si realizamos la sesión en exteriores podemos buscar una localización adecuada. Esta puede ser tu empresa o lugar de trabajo, o una ubicación exterior como un bosque, ciudad, playa, parque, un local, etc.) y desplazándonos para conseguir una ambientación única.

Foto de grupo. Podemos escoger uniformidad o individualismo:

Uniformidad: buscando la misma ropa, el mismo estilo o una pauta que se repita en todo el grupo (estilo de ropa (formal o informal), color de camisa, de traje, corbata, etc…).

Individualismo: cada uno puede ir ‘a su aire’, pero para ello es aconsejable ponerse previamente de acuerdo, buscando una pauta que se repita en todo el grupo (estilo de ropa (formal o informal), color de camisa, de traje, corbata, etc…). Buscaremos una cierta ‘anarquía’ dentro de un hilo conductor que una a los diferentes integrantes del grupo).

En las fotos de grupo es clave la dirección del posado, ya que lo habitual es tener varios ‘palos tiesos’ mirando a cámara con los brazos ‘colgando’ y sin ninguna gracia. De dirigir el posado en este tipo de fotos a que sea libre podemos convertir una foto fantástica en un desastre.

Retrato profesional de grupo

Retrato de grupo

Te doy estos consejos para que sepas cómo conseguir el retrato perfecto. Aunque no es necesario seguirlos forzosamente, conseguirás unos resultados muy profesionales.

Si tenes cualquier duda, deja un comentario, envíame un e-mail o llámame por teléfono y te orientaré.

En próximos post hablaré del posado, trucos, iluminación, equipo recomendable y retoque.


Por favor, si tienes más ideas o crees que puedes aportar tu visión en este tema, deja un comentario. Y por supuesto, si este tema te ha parecido interesante, compártelo en tus redes sociales ¡Todos salimos ganando!

¡Muchas gracias por tu lectura!


 

Sígueme en las redes sociales:

Cursos online o presenciales con Joan Boira:

Photoshop, Lightroom, Capture One, retoque, técnicas de estudio (retrato, producto, industrial, etc.), cómo mejorar u optimizar tu página web ...

Si necesitas formación, te dejo un enlace a los cursos que realizo. Estos pueden ser personalizados a tus necesidades tanto a nivel presencial o por internet (tanto en formato de videoconferencia (por Skype) o en modo de vídeos).

Cursos para fotógrafos o aficionados a la fotografía

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: