Seleccionar página

Marketing digital para fotógrafo

Mis clientes profesionales me dicen a menudo que tienen un grave problema, cada vez tienen menos clientes y menos margen para trabajar. Evidentemente esto no es fácil de solucionar. La mejor solución es conseguir más clientes y/o ofrecer más productos que los que tenemos actualmente, para compensar la bajada del margen.

Hoy vamos a buscar cómo potenciar nuestra imagen de marca para ganar nuevos clientes. Para ello necesitamos emplear las herramientas gratuitas (la mayoría) que tenemos a nuestra disposición en internet.

Elementos necesarios:

La web:

Tenemos que crear el contenido en la web y luego distribuirlo en las redes sociales

Tenemos que crear el contenido en la web y luego distribuirlo en las redes sociales. *1

La página web es nuestro negocio, nuestro ‘local o estudio’, dentro de la inmensidad de la web. Es el único espacio donde podemos tener completamente controlado todo el entorno y contenido que verá el visitante. Por lo que podemos definir cómo queremos que este leyendo la información que facilitamos.

En nuestra web podemos controlar el tipo de entorno de la web: diáfano, recargado, con tonos suaves, colores vivos … imágenes agradables, que de paso muestran el tipo y estilo de fotos que realizamos … tal y como si estuvieran en nuestro estudio.

La web es el núcleo de nuestro sistema de marketing digital, desde aquí generaremos el contenido completo que nos interese (el último trabajo que hemos realizado, la promoción vigente, etc.) y usaremos las redes sociales para captar a los interesados en este contenido, publicando un titular, un mini texto descriptivo, una foto o vídeo sobre el contenido y (lo más importante) un enlace a nuestra página web (donde desarrollaremos todo el contenido, para las personas que realmente les interesa).

Lo primero que tenemos que hacer es crear el contenido en la web y luego utilizar las redes sociales para distribuirlo. Ya que es en ellas dónde encontraremos con mucha más cantidad y facilidad a nuestros nuevos clientes.

Para tener un buen posicionamiento, es clave buscar y colocar de forma correcta las palabras clave, en las fotografías, para conseguir salir en una buena posición en las búsquedas de Google. También es muy importante colocar palabras clave relevantes, ya que de poco nos servirá poner un concepto, si el usuario usa otra palabra para realizar su búsqueda (para estas tareas podemos solicitar la ayuda de un experto).

Recuerda que si tienes problemas con tu web actual o necesitas una nueva web, puedo ayudarte a mejorar la actual (con asesoría o formación) o crearte una nueva (ver enlace sobre nueva web).

Es básico emplear algo de las redes sociales (no necesariamente necesitamos estar disponibles y permanentemente conectados a ellas). Estas son las más importantes:

Facebook:

A día de hoy es una de las herramientas más utilizadas por la mayoría de nuestros clientes potenciales por lo que no podemos saltárnosla.

Crear página Facebook fotógrafo

Es muy importante crear una página en Facebook. *2

Google+:

Es una de las redes más difíciles de trabajar a día de hoy y de las que aparentemente ofrece peores resultados … Peeeero, es MUY IMPORTANTE, ya que el mayor buscador actual (Google) se basa, en parte, en la participación y confianza que generemos a los otros usuarios en su plataforma. O dicho de otra forma, si tenemos actividad en Google+ y esta es adecuada (para Google) tendremos mejor posicionamiento en las búsquedas realizadas en Google. Así que apareceremos en una posición más alta, y por lo tanto será más fácil que entren en nuestra web para ver que ofrecemos.

Crear página en Google+ para fotógrafo

Para un buen posicionamiento web es muy útil tener una página en Google+. *3

Twitter:

Otra de las redes que tiene más fuerza actualmente. Además conseguir una buena reputación en Twitter es muy útil, ya que los seguidores de Twitter suelen ser muy fieles y dan mucho apoyo al resto de usuarios. Por lo que puedes obtener muy buenas recomendaciones. Es un canal en el que funciona muy bien el ‘boca – oreja’.

Crear cuenta en Twitter para fotógrafo

Tener una cuenta en Twitter puede darnos muchas recomendaciónes. *4

Todo esto para que funcione bien, aunque no es imprescindible, todas las redes sociales deben estar centralizadas desde un único lugar, desde el que se genere el contenido. Este espacio es nuestra página web.

La web es el núcleo del marketing digital

La web es el núcleo de nuestro sistema de marketing digital

Otras redes sociales que también son importantes son:

  • Pinterest
  • Instagram

Si realizamos de forma correcta este sistema será mejor que si tuviéramos todo un equipo de comerciales ‘pateándose’ la calle todo el día buscando clientes.

Una vez analizado el sistema de trabajo pueden surgir dudas. O simplemente es posible que no estemos trabajando de forma correcta, ya que hacerlo es muy fácil, hacerlo bien …

El problema es poder ver que estamos haciendo mal o cómo mejorarlo. Para eso puedes acudir a un profesional que te guíe en el camino correcto.

En el caso de que necesites ayuda puedes optar por dos posibilidades:

Consultar a alguien como … Joan Boira, y pedir asesoramiento. Podré guiarte en los puntos que puedes mejorar o cambiar de dirección, etc.

Buscar a un profesional del sector que te guíe, busque tus flaquezas y tus puntos fuertes. Podrá ayudarte a crear una campaña de publicidad (pude ser de 30€ al mes) para reforzar un tipo de venta de producto que te interese (reportaje, foto de estudio, etc.). Ver si tu web funciona bien o tiene problemas (auditoria web) que bajen tu posicionamiento en Google (uso de tecnología Flash, enlaces rotos, contenido duplicado, etc). Mejorar tu posicionamiento web. Realizarte una ‘analítica web’ para que sepas que contenido tiene éxito (por lo tanto genera interés y posiblemente ventas) y cual no. O enseñarte a realizarlo por ti mismo (formación).

Si lo que buscas es un profesional sobre marketing digital puedo aconsejarte el que para mi es el mejor: Frank Emmerlich. Es mi maestro en el mundo del marketing digital, y puedo recomendártelo sin ninguna duda. Te dejo un enlace a su web por si te interesa el tema:

Web del especialista en Marketing Digital Frank Emmerlich

Profesional en Marketing Digital

Si necesitas alguien que te guíe busca la ayuda de un profesional. *5

Notas:

*1: Web de Roser Rovira, que he realizado recientemente: www.roserrovira.com

*2: Página de Facebook de Studio 94, el estudio fotográfico en alquiler: www.studio94.es

*3: Página de Google+ de Rafa Irusta Fotografía: www.rafairusta.com

*4: Cuenta de Twitter de Paraguas de luz (JuliaArtPhotography): www.juliaartphotography.com

*5: Web de Frank Emmerlich (emmedia)www.femmerlich.es

[hr]

Si quieres más información sobre temas de internet y redes sociales, respecto al sector fotográfico, puedes leer estos otros post:

 

El fotógrafo y la web (I). Web, blog y redes sociales

 

29 consejos para la creación de la web de un fotógrafo. El fotógrafo y la web (II)

 

Criterio de publicación de contenidos, qué puede hacer un seguidor y obtener un buen posicionamiento. El fotógrafo y la web (III)

 

Descarga los artículos “El fotógrafo y la web” 1, 2 y 3 en formato Pdf

 

Diseño de página Web o Portfolio, autogestionable, para fotógrafos

[hr]

Artículos parecidos:

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver