Seleccionar página
Cómo Imprimir en Lightroom

Cómo imprimir con alta calidad desde Lightroom (gestión de color)

Para obtener unas copias de alta calidad es imprescindible configurar y usar de forma correcta la gestión de color de Lightroom.

Antes de ponernos con las configuraciones del programa, que no son muchas pero permiten obtener impresiones profesionales, tenemos que tomar una decisión. Se trata de decidir quién  realizará la tarea de gestionar el color y como tenemos dos opciones, hemos de tener presente que sólo puede trabajar una, ya que los resultados serian terribles:

  • El driver de la impresora (el software que ‘invocamos’ cuando mandamos un documento a imprimir, con los ajustes de la impresora y opciones de gestión de color), opción que no te aconsejo …
  • El motor de gestión de color de Lightroom, que puede trabajar con cualquier tipo de perfil de color adecuado para nuestra impresora. Esta es la mejor opción a nivel de calidad y la que nos ofrece mayores posibilidades.

En cualquier caso, el primer paso, es tener un perfil de color que defina el comportamiento de las tintas que usamos (ya sean originales o no, pero que siempre sean las mismas tintas) con el papel que queremos utilizar.

Para conseguir el perfil podemos seguir tres vías:

  • Buscarlo en la web del fabricante del papel (sólo si utilizamos tintas originales, del fabricante de la impresora). Tenemos que encontrarlo en la web, normalmente en el apartado de descargas/download o en soporte/support, podemos encontrar los perfiles de impresoras/printer profiles. Ahí encontraremos el perfil para el papel escogido para nuestro modelo de impresora. Es un perfil genérico, por lo que la precisión puede no ser muy elevada.
  • Hacernos un perfil. Si no encontramos un perfil para nuestro modelo de impresora o deseamos mejor precisión que un perfil genérico, podemos crearnos uno. Para ello necesitamos un calibrador para papel (espectrofotómetro) y un software que permita crear perfiles de impresión. No necesitamos realizar una gran inversión para ello, con un calibrador de dispositivos Rgb, como el Colormunki Photo tenemos suficiente.
  • Encargar la realización de un perfil personalizado para nuestro papel e impresora. Si nuestra necesidad es muy puntual no nos va a interesar comprar un dispositivo para realizar perfiles, por lo que podemos encargar el servicio a un professional (como JoanBoira …;-) ). En mi caso por 35€+iva te puedo generar un perfil de color. Lo único que necesitas es imprimir unos archivos que contienen unos parches de color, siguiendo mis indicaciones, mandármelas por correo y … yo me ocupo del resto.

Una vez tenemos el perfil debemos cargarlo en su carpteta correspondiente para que lo reconozca el sistema operativo del ordenador y seleccionarlo en Lightroom. Vamos a ver el proceso paso a paso:

Cómo cargar el perfil de color según el sistema operativo

El proceso difiere si lo hacemos en Windows o en Mac, así que vamos a ver los dos procesos:

  • En Windows es muy fácil, ya que lo único que necesitamos hacer es seleccionar el archivo del perfil, y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción ‘instalar el perfil‘. Esta opción nos copiará el perfil en su correspondiente carpeta de forma automática.
  • En Mac es un ‘poco’ más complejo ya que no existe una opción para copiarlo automáticamente, por lo que tendremos que copiarlo y después pegarlo en la carpeta correspondiente. Esta carpeta es:

Disco duro (Macintosh HD)/Sistema/Librería/ColorSync/Profiles (Disco duro (Macintosh HD)/System/Library/ColorSync/Profiles/).

Configuración de gestión de color en Lightroom:

Ahora ya podemos ir a Lightroom y configurar las opciones de gestión de color. Para ello vamos a seleccionar el modulo ‘Imprimir’ e iremos al panel de la parte derecha, en la parte inferior. Aquí encontraremos la sección ‘Trabajo de impresión’.

Configuración gestión color Lightroom

Configuración de la gestión de color en Lightroom

Puedes ver el siguiente vídeo donde verás las opciones de configuración de gestión de color en Lightroom:

A continuación puedes ver todas las opciones de configuración en Lightroom, explicadas paso a paso:

Para determinar quién realiza la gestión de color (driver de la impresora o Lightroom) tenemos que escoger, la opción que nos interese en el apartado ‘Perfil’, en Gestión de color.

Si escogemos ‘Gestionado por la impresora’, Lightroom no efectuará gestión de color. Se limitará a enviar la fotografía con el perfil de color que tenga incrustado (normalmente sRGB o Adobe RGB (1998)). En este caso deberemos configurar correctamente el driver de impresión para que sepa el papel que usaremos y use su perfil correspondiente.

Gestión de color gestionada por el driver de la impresora

Gestión de color gestionada por el driver de la impresora.

Para que Lightroom realice la gestión de color sólo tenemos que escoger el perfil de color de nuestro papel, en ‘Perfil’, y desactivar la gestión de color en el driver de impresión.

Gestión de color gestionada por Lightroom

Gestión de color gestionada por Lightroom

Al pulsar sobre el desplegable que muestra la opción ‘Perfil’, veremos unos cuantos perfiles de color. Aún teniendo el perfil cargado en su correspondiente carpeta puede que no aparezca en la lista. Para ‘cargarlo’ en la lista tenemos que escoger la última opción del desplegable: ‘Otro’.

Lista de perfiles activos desde Lightroom

Lista de perfiles activos desde Lightroom

Ahora aparece la ventana ‘Elegir perfiles’ donde nos muestra los perfiles cargados en el sistema operativo, con una casilla a la izquierda que podemos marcar. Todos los perfiles marcados aparecerán posteriormente en el desplegable anterior.

La idea es que Lightroom sólo nos muestre en el desplegable los perfiles con los que podemos trabajar habitualmente, agilizando nuestro trabajo.

Elegir los perfiles que muestra Lightroom

Elegir los perfiles que muestra el menú de Lightroom

Otra opción que tenemos a nuestra disposición es la que nos permite escoger el propósito de conversión. Se trata de escoger el método de compresión que se utilizará para sustituir los colores, del perfil de la fotografía (sRGB, Adobe RGB (1998) o Prophoto RGB), que no son reproducibles (según el perfil de impresión) para convertirlos en colores imprimibles.

Las opciones que podemos escoger son:

  • Perceptual. Comprime el perfil mayor al menor proporcionalmente. Conserva las proporciones de ‘distancia’ entre distintos niveles de un mismo color. Mantiene la apariencia de la imagen. Este método también es llamado ‘método fotográfico’. Su inconveniente es que si necesita comprimir, los tonos muy suaves sufren en exceso, ya que si comprimimos colores crudos, amarillos, etc. es muy fácil que los perdamos y estos no sean reproducibles. Ejemplo: vestidos de novia …
  • Relativa (Relativo colorimétrico). Es el más utilizado en artes gráficas (y en conversiones a CMYK). Comprime los valores de color más intensos, mientras que mantiene sin alterar los valores medios o suaves. Es muy adecuado para imágenes con colores suaves. Su inconveniente es que los valores más saturados de color pueden perder los matices o valores intermedios.
Seleccion propósito Lightroom

Selección del propósito de conversión en Lightroom

No hay un método ideal, ya que en función de la foto que tengamos podemos obtener mejor resultado con uno u otro. O no encontrar diferencia alguna. Para escoger un método podemos usar el sistema de ‘pruebas en pantalla (soft proof)‘, como vimos en el artículo:

Post: Pruebas en pantalla de Lightroom (Soft Proof)

Pruebas en pantalla Lightroom Soft Proof

Pruebas en pantalla de Lightroom (Soft Proof)

Si el resultado no es óptimo o queremos mejorarlo tenemos dos opciones:

  • Volver al módulo de revelado y aplicar unos ajustes sobre la foto para que la impresión sea más parecida a la imagen que deseamos.
  • Ajustar los valores de ‘Ajuste de impresión’ (son los últimos ajustes disponibles en el apartado ‘Trabajo de impresión’. Estos ajustes se limitan a ‘Brillo’ y ‘Contraste’.
Ajuste de impresión Lightroom

Ajuste de impresión en Lightroom

Antes de enviar la foto a imprimir tenemos que revisar las opciones del driver de la impresora. Para ello pulsaremos sobre el botón ‘Ajustes de impresión…’, que esta en la columna izquierda, en la zona inferior.

Configruar ajustes impresión Lighroom

Configruar los ajustes de impresión

Aparecerá una ventana que contiene las opciones de configuración del driver de la impresora.

Si nuestra configuración, como te recomiendo, es la de dejar que Lightroom gestione los colores, tenemos que localizar la zona del driver que nos permita desconectar la gestión de color en el propio driver (ya que la estamos realizando en Lr) y desconectarla.

Nota: esta función puede estar en una ubicación distinta a la mostrada, ya que depende del modelo y fabricante.

Desactivar la gestión de color en el driver de impresión

Desactivar la gestión de color en el driver de impresión

Por último tenemos que definir el papel que usaremos para imprimir. Este definirá valores internos cómo la cantidad de tinta que el papel es capaz de absorber, la resolución que soporta, el gramaje, etc. Si el papel que usamos no esta dentro de la lista de papeles escogeremos el papel  más parecido.

Seleccionar el tipo de papel para imprimir en Lightroom

Seleccionar el tipo de papel para imprimir

Una vez configurados todos los valores ya podemos enviar a imprimir.

[hr]

Espero que este Tip sea de tu interés. Me interesa mucho recibir tu opinión, si te ha gustado más ver el contenido en las capturas de pantalla o si prefieres el vídeo, así como tus preferencias sobre que temas, programas, trucos, etc, te interesan más …

Puedes dejarme tu opinión en la sección de comentarios del final del post.

Si no quieres perderte ningún ajuste o preset, así como el resto de mis artículos te animo a que te suscribas a este blog en la parte inferior de esta página (apartado: “Suscríbete por e-mail”). Lo único que tienes que hacer es poner un e-mail para recibir las novedades … y participaras en el sorteo del mes!!

¡¡Gracias por tu interés!!

[hr]

Artículos parecidos:

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver