Seleccionar página

Cómo igualar colores entre distintas aplicaciones: Photoshop, Lightroom, Capture One, Aperture ...

Programas de edición fotográfica

Cómo igualar la visualización de una foto entre programas

En muchas ocasiones me habéis preguntado cómo solucionar la distinta apariencia de una misma foto en distintos programas: Photoshop, Lightroom, Aperture, Capture One … ya que en un programa una foto puede tener una apariencia diferente.

La verdad es que es una tarea difícil ya que intervienen muchos factores, e igualar los resultados es muy complejo. Estos son los principales puntos a tener en cuenta:

  • Una correcta calibración y perfilado del monitor.
  • La configuración de la gestión de color de cada programa (configuración de perfiles y espacios de color).
  • El espacio de color interno que usa un determinado programa para trabajar. Para trabajar sobre los diferentes gamuts (“gamas de color y luminosidad” de un espacio de color) que podemos aplicar a una foto (sRGB, Adobe RGB (1998) o Prophoto RGB). Suele ser un espacio de color amplio cómo Prophoto RGB o similar.
  • El motor de conversión de color. Predeterminadamente los programas suelen usar un motor interno propio o el del sistema operativo (en Photoshop podemos escogerlo).
  • El propósito de conversión. El cálculo de adaptación entre dos perfiles (o espacios de color) distintos. Es el método que usamos, por ejemplo para comprimir un Adobe RGB (1998) a un sRGB. Habitualmente Perceptual o Relativo colorimétrico.
  • Adaptación de un espacio de color de una foto, distinto al perfil de reproducción de mi monitor (suponiendo que lo tenga calibrado y perfilado).

Obviamente la solución es compleja y no siempre podemos ofrecer unos resultados perfectos, ya que cada aplicación tiene unas opciones de configuración y ajuste … y normalmente suelen ser distintas en cada programa. Es más, algunos programas “esconden” sus configuraciones de forma interna, por lo que no sabemos que hacen, cual es su configuración, y en muchos no tenemos opción de modificarlos.

Vamos a ser positivos, y con la información y opciones disponibles podemos intentar unificar criterios. Podemos usar los ajustes de Photoshop como punto de partida (si lo tenemos correctamente configurado para nuestro flujo de trabajo) e intentar igualar el resto de programas.

Configuración de ajustes de color en Photoshop:

Ajustes de color Photoshop

Ajustes de color Photoshop

  • Espacio de trabajo en RGB: sRGB para monitor/web/minlab, Adobe RGB (1998) para imprimir y ProPhoto RGB para trabajar con fotos en 16 bits.
  • Normas de gestión de color: Conservar perfiles incrustados.
  • Motor de conversión: Adobe ACE o del sistema operativo (Apple CMM o Microsoft ICM).
  • Propósito de conversión: Photoshop nos permite escoger entre los cuatro tipos, siendo los más recomendables: Perceptual o Relativo colorimétrico.

 

Configuración de ajustes de color en Lightroom:

El espacio de color interno que usa Lightroom, en el módulo de revelado es muy parecido al Prophoto RGB y no es modificable. Los cálculos y procesos se realizan en su espacio de color con los valores del ProPhoto RGB, pero con una corrección del valor de gamma de 1,0, ya que los archivos en Raw usan este valor. A esta gamma se le aplica una curva sRGB (muy parecida a la gamma 2,2) para conseguir una distribución más uniforme de los valores del histograma y una edición más fácil e intuitiva.

El motor de conversión de color, aunque no he encontrado documentación al respecto, entiendo que es el Adobe ACE. Por lo que en Photoshop deberíamos seleccionar el mismo para igualar resultados.

 

Configuración de ajustes de color en Capture One:

Ajustes de color en Capture One

Ajustes de color en Capture One

El espacio de color interno que usa C1 no se especifica explícitamente, el único dato es que es un espacio de color “muy grande, similar al captado por los sensores de la cámara”, posiblemente parecido a un ProPhoto RGB.

El motor de conversión de color, aunque no he encontrado documentación al respecto. Debemos probar y comparar los dos motores disponibles en Photoshop y comparar los resultados a los ofrecidos por C1.

Propósito de conversión: Capture One nos permite escoger entre los cuatro tipos, siendo los más recomendables: Perceptual o Relativo colorimétrico.

 

Configuración de ajustes de color en Aperture:

El espacio de color interno que usa Aperture no se especifica explícitamente, el único dato es que es un espacio de “amplia gama”, posiblemente parecido a un ProPhoto RGB.

El motor de conversión de color, aunque no he encontrado documentación al respecto, entiendo que es el Apple CMM. Por lo que en Photoshop deberíamos seleccionar el mismo para igualar resultados.

 

Conclusión:

Las soluciones, como puedes ver, no son fáciles de aplicar. Por lo que tenemos que usar el “sentido común” e intentar adaptar el programa (o programas) que usamos respecto a Photoshop o viceversa, teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno y cual podemos adaptar más fácilmente al otro. Y aunque seguramente Photoshop es el programa que mejor podemos adaptar a nuestras necesidades, es muy posible que tengamos que limitarlo a las opciones que nos ofrecen los otros programas.

[hr]

Espero que este Tip sea de tu interés. Me interesa mucho recibir tu opinión, así como tus preferencias sobre que temas, programas, trucos, etc, te interesan más …

Puedes dejarme tu opinión en la sección de comentarios del final del post.

Si no quieres perderte ningún ajuste o preset, así como el resto de mis artículos te animo a que te suscribas a este blog en la parte inferior de esta página (apartado: “Suscríbete por e-mail”). Lo único que tienes que hacer es poner un e-mail para recibir las novedades … y participaras en el sorteo del mes!!

¡¡Gracias por tu interés!!

[hr]

Artículos parecidos:

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver