Seleccionar página

¿Has intentado una impresión de parches de color en Photoshop Cs5 y Cs6, y los resultados son malos?

Error al imprimir sin gestión de color en Photoshop CS5 y CS6

Error al imprimir sin gestión de color en Photoshop CS5 y CS6

Si tienes la necesidad de imprimir parches de color desde Photoshop para poder generar una impresión desde la que poder medir los valores obtenidos (con una impresora, un tipo de tintas y un papel concreto) y generar un perfil de color, con las versiones CS5, CS6 CC tienes un problema …

Opción correcta de imprimir sin gestión de color en Photoshop CS3

Opción correcta de imprimir sin gestión de color en Photoshop CS3

Este problema se produce siempre que necesitamos imprimir sin gestión de color en Photoshop (CS5, CS6 o CC), ya que según John Nack (Director Gerente de Producto de Adobe) era difícil de mantener en las versiones actuales:

Lamentablemente esta opción ha causado confusión en el usuario, y era difícil para Adobe y Apple a seguir apoyándola. En el curso de la modernización de bases de Photoshop (pasar a Cocoa, 64-bit, cuarzo, etc) en CS5, nos dejó esta función.

Puedes leer más información (en inglés) expuesta por John Nack, sobre este tema, en este enlace.

Photoshop Cs6 (y Cs5) no tiene la opción de imprimir sin gestión de color

Photoshop Cs6 (y Cs5) no tiene la opción de imprimir sin gestión de color

Lo cierto es que esta función de Photoshop, en aplicaciones actuales de creación de perfiles de color, como ColorMunki o i1Profiler, de X-Rite ya no es necesaria. Ya que desde la propia aplicación de perfilado se envían los parches a imprimir directamente. Pero en programas antiguos, como ProfileMaker, aún es necesario imprimir los parches desde Photoshop.

El programa i1Profiler, de X-Rite, imprime directamente sin Photoshop

El programa i1Profiler, de X-Rite, imprime directamente sin Photoshop

Analizando el problema …

Desde la versión Cs5, Adobe dejó de permitir imprimir “Sin gestión de color” desde su panel de impresión y en la nueva versión Cs6 no lo han cambiado. Por lo que, aún indicando “La impresora gestiona los colores” no conseguiremos realizar una impresión sin gestión de color. Ya que el Sistema de Gestión de Color (CSM) propio de Photoshop o del sistema operativo, igualmente participará en la interpretación de la foto antes de enviarla al driver de la impresora. Así que, aún deshabilitando el driver de la impresora, indicando “No Color Adjustment/Sin gestión de color”, no obtendremos los valores reales para generar un perfil de color.

La solución:

Al dejar de dar soporte a la impresión sin gestión de color desde Photoshop, Adobe ha creado una aplicación llamada “Adobe Color Printer Utility” (para Pc & Mac, a partir de Mac OS 10.6 & Pc) que permite imprimir archivos TIFF (no admite Jpeg u otros formatos) sin aplicar gestión de color alguna.

Adobe Color Printer Utility

Adobe Color Printer Utility

[hr]

Aquí tienes las versiones para Pc & Mac de Adobe Color Printer Utility, preparados para su descarga:

¡Pulsa aquí para descargar “Adobe Color Printer Utility” para PC!

¡Pulsa aquí para descargar “Adobe Color Printer Utility” para MAC![hr]

Funcionamiento:

Una vez descargado el pequeño programa, lo instalamos y arrancamos.

ACPU

imprimiendo desde Adobe Color Printer Utility

Usarlo es realmente fácil. Al abrirlo nos pedirá abrir una imagen (en Tiff) y podremos imprimirla directamente (Menú superior: File/Print).

Hemos de tener la precaución de desactivar la gestión de color del driver de la impresora, ya que este programa evita realizar ni él, ni el CSM (Sistema de Gestión de Color) cualquier interpretación sobre la imagen a imprimir, pero no evita lo que el driver de la impresora pueda realizar al enviarle la imagen a imprimir.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: