Seleccionar página

Cómo reducir el ruido en Lightroom y “Presets” descargables para aplicar en tu versión de Lightroom (1, 2, 3,4 y 5)

Fotografía con ruido (6400 Iso)

Fotografía con ruido (6400 Iso)

¿Qué es el ruido?

El ruido digital es parecido al grano de las películas de negativo o diapositiva en alta sensibilidad. Este se produce en condiciones muy pobres de luz, alta sensibilidad o calentamiento del sensor (exposiciones prolongadas). Aunque es un defecto molesto en nuestras fotografías no debemos evitar usar altos valores iso o largas exposiciones simplemente hemos de aplicar la reducción de ruido que nos ofrece Lightroom; y tener en cuenta a que nivel nuestra cámara empieza a ser “ingobernable”. Hemos pensar que es mejor una fotografía con ruido que una fotografía movida involuntariamente.

Tipos de ruido:

Básicamente tenemos dos tipos de ruido a los que nos tenemos que enfrentar:

  • Ruido de luminancia. Son esos molestos artefactos que parecen “grano” de película.
Ruido de Luminancia

Ruido de Luminancia

  • Ruido de color. Esos puntitos de color rojo, verde y azul que aparecen y no tienen sentido, ya que el color real puede no ser ninguno de los anteriores.
Ruido de Luminancia + ruido de color

Ruido de Luminancia + ruido de color

Método de reducción de ruido en Lightroom:

En las versiones 1 y 2 la opción de reducción de ruido deja mucho que desear, en cuanto a calidad de resultados. Así que podemos aplicarlo, más limitado ya que carece de todos los controles de las versiones posteriores y los cálculos empleados en el proceso son mucho más “toscos”. A esta versión se le asigna el nombre de “Proceso 2003“.

Versiones de proceso en Lightroom

Versiones de proceso en Lightroom

Desde la versión de Lightroom 3, en adelante, la calidad en cuanto a reducción de ruido es muy buena, así que podemos seguir el siguiente método de trabajo:

  • Comprobar, en “Calibración de cámara“, que la versión del proceso es la de 2013, 2010 o 2012 (o posterior).
  • Ampliar la fotografía al 100% o más.
  • En la pestaña “Detalle” empezar eliminando el ruido de color, ya que es el efecto más molesto, con el deslizador “Color” (en el apartado Reducción de ruido). Aplicaremos el valor justo, hasta que los artefactos de color queden neutralizados. No quitamos el ruido (de luminosidad) de momento.
Ajustando el deslizador de reducción de ruido "Color"

Ajustando el deslizador “Color”

  • Si hemos perdido detalle quitando el ruido de color, lo compensaremos con el deslizador que tenemos debajo (de color): “Detalle“.
  • Ahora atacaremos el ruido de luminancia desplazando el deslizador “Luminancia“. Este control afecta a la fotografía produciendo una perdida de enfoque  y contraste.
Ajustando el deslizador de reducción de ruido "Luminancia"

Ajustando el deslizador de reducción de ruido “Luminancia”

  • El enfoque que podemos perder con el control de Luminacia podemos compensarlo con el deslizador “Detalle” (esta justo debajo del de Luminancia).
  • El contraste que podemos haber perdido lo podemos compensar con el deslizador “Contraste“.

En la siguiente imagen podéis apreciar el antes y el después de aplicar la reducción de ruido en Lightroom 4 en una fotografía realizada a 6400 Iso:

Antes y después de la reducción de ruido en Lightroom

Antes y después de aplicar la reducción de ruido

Posteriormente podéis valorar si es necesario aplicar más enfoque a la fotografía. [hr]

Presets descargables para Reducir el Ruido en Lightroom.

He preparado tres presets descargables de reducción de ruido (suave, media y fuerte) en tres versiones distintas, según tu versión de Lightroom. Si tienes la versión 1 o 2 debes cargar los presets V.2003, para Lr 3 funciona la V.2010 y en Lr 4 y 5 tienes la V.2013.

Presets gratis de reducción de ruido para Lightroom

Presets de reducción de ruido

 


Aquí tienes los Presets de reducción de ruido para Lightroom 1, 2, 3, 4 y 5, preparados para su descarga:

 

¡Pulsa aquí para descargar los presets de reducción de ruido para Lightroom!

 


 

Cómo colocar los Presets.

Para cargar los preajustes debes ir a “Preferencias” de Lightroom (atajo de teclado en PC: Control + , / Mac: Command , ) y pulsar sobre el botón “Mostrar carpeta Ajustes preestablecidos de Lightroom”.

Colocar los Presets de reducción de ruido en la carpeta Develop Presets de Lightroom

Colocar los Presets de reducción de ruido en la carpeta Develop Presets

  Se abrirá una carpeta (Ajustes de Lightroom), dentro encontraremos otra carpeta “Develop Presets” donde tendremos todos los preajustes de revelado del programa. Podemos colocar el preajuste en la carpeta “User Presets” o la del usuario que tengamos (si previamente la hemos creado, en mi caso sería la carpeta “Tips & Tricks”).

Preset de reducción de ruido descargable para Lightroom

Preset de reducción de ruido para Lightroom


  Espero que estos preajustes sean de tu interés. Me interesa mucho recibir tu opinión, así como tus preferencias sobre que temas, programas, trucos, etc, te interesan más … Puedes dejarme tu opinión en la sección de comentarios del final del post. Si no quieres perderte ningún ajuste o preset, así como el resto de mis artículos te animo a que te suscribas a este blog en la parte inferior de esta página (apartado: “Suscríbete por e-mail”). Lo único que tienes que hacer es poner un e-mail para recibir las novedades … y participaras en el sorteo del mes!! ¡¡Gracias por tu interés!!


 

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver