Seleccionar página
Sonimag Foto & Multimedia 2013. Opinión e impresiones.

Sonimag Foto & Multimedia 2013

Voy a comentar mi opinión sobre la feria Sonimag Foto & Multimedia 2013. No pretendo describir todo lo que ha sido la feria, ni hablar sobre los expositores o productos expuestos. La idea de este post es simplemente analizar lo que ha sido y lo que no, intentando ofrecer una visión constructiva.

Este año se ha celebrado del 17 al 20 de abril, una nueva edición de Sonimag Foto & Multimedia en Fira de Barcelona, igual que hace dos años en el nuevo recinto de Gran Vía.

Este año, la publicidad en los medios no especializados ha sido muy inferior a otros años, lo que ha provocado que mucho público habitual no se haya enterado del la convocatoria. Uno de los posibles motivos por los que no había el volumen de otros años. Aunque casi todos los expositores regalaban entradas por sus redes sociales.

Andrea Bielsa realizando una ponencia en el stand de Casanova.

Andrea Bielsa realizando una ponencia en el stand de Casanova.

Lo primero que me sorprendió no fue el tamaño, cada vez más reducido de la feria, ya que en esta época es algo previsible. Hace dos años SonimagFoto se alió con Graphispag (Salón Internacional de la Industria y Comunicación Gráfica) que contaba con dos pabellones grandes del recinto. Y el resultado creo que fue positivo para los dos. Lo que me impactó es que este año Sonimag Foto y Graphispag juntos no ocupaban ni un pabellón completo. Y eso, en mi opinión es mucho peor para Graphispag, que para Sonimag Foto.

A partir de ahí podéis imaginar que faltaban muchos expositores de ediciones anteriores. Ahora, los que estaban hacían muchos esfuerzos para atender al público y ofrecer demos, cursos, charlas, etc.

Además de los expositores había una serie de actividades ofrecidas por el salón:

  • Aula Digital Adobe
  • Image & Print World Congress
  • Photowalk SonimagFoto-Naturpixel
  • Platós fotográficos
  • Exposiciones fotográficas
  • Image & Print Corner
  • World Wedding Photo Awards
  • Beca Sonimagfoto
  • Jornadas y encuentros profesionales

Más información sobre las actividades en esta página:

Actividades y conferencias en Sonimagfoto 2013

Taller de Camera Raw en Photoshop Cs6, impartido por Toni Vila, en el stand de Casanova Foto.

Taller de Camera Raw en Photoshop Cs6, impartido por Toni Vila, en el stand de Casanova foto

A estas actividades hay que sumar las que ofrecían los propios expositores, a modo de sesiones fotográficas, cursos, demostraciones, charlas, etc.

Además pudimos disfrutar de las exposiciones de:

  • “La vida atrapada al vuelo” de Eugeni Forcano.
  • “Recopilación de imágenes” de Sergio Tello.
  • “Capturando durante 10 años” décimo aniversario del blog fotográfico captura.org.
  • “La Mirada Feroz”. Colita.
  • “Seis fotos, seis”. Carles Virgili/Risck.
  • “Texturas, el mundo invisible”. Albert Masó.
  • “Barcelona sin filtro”. Kike del Olmo.
  • “Concurso Montphoto“. Colectiva.
  • “Fotografía panorámica 360 grados: más allá de los límites de la visión”. Hugo Rodríguez.
  • Exposiciones AFP: EXPOSICIÓN LUX 2012 y EXPOSICIÓN COLECTIVA AFP.
  • Colección de honor FEPFI 2012.

Más información de las exposiciones en esta página:

Exposiciones en Sonimagfoto 2013

Ponencia de www.juliaartphotography.com con Julia Hernández y Ben Evans "trabajos fotográficos en el mercado nacional y internacional", en www.martin-iglesias.com

Ponencia de www.juliaartphotography.com con Julia Hernández y Ben Evans “trabajos fotográficos en el mercado nacional y internacional”, en Martín Iglesias

Es cierto que la feria es una versión muy reducida de lo que fue antaño, y que podría mejorar mucho (el presupuesto actual para organizar cualquier tipo de evento seguro que no ayuda), no obstante creo que este tipo de ferias, tan escasas en este sector y ubicación, es absolutamente necesario, ya que aporta muchos valores y conocimientos.

Evidentemente el tipo de formato actual, “personalmente” creo que está desfasado. Ya que poco interés despierta actualmente ver y tocar las últimas ofertas comerciales que ofrecen los fabricantes, para tocarlos tenemos tiendas especializadas, y para obtener información …

Una opción que podría tener más interés y poder de convocatoria es ofrecer lo que le gusta al público y mostrar las tendencias que actualmente rigen internet.

Hay que escuchar lo que tiene mayor interés tanto para profesionales, como para aficionados. Una buena forma de hacerlo es buscar a quien sigue la mayoría de público a través de las redes sociales.

Traer a algunos de estos profesionales puede generar gran interés y convocatoria, para escucharlos y/o ver como trabajan. Como ejemplos de grandes triunfadores en las redes sociales de fotógrafos o profesionales del sector podemos contar, entre otros con:

Rebeca Saray, con la que tuve el placer de conversar en el salón, aunque asistía como público (+ de 26.000 seguidores), José María Mellado (+ de 18.000 seguidores), Tino Soriano (+ de 5.000 seguidores), Alfons Rodríguez (+ de 3.000 seguidores), Maria Rosa Vila (+ de 3.000 seguidores), Natan Sans (+ de 3.000 seguidores), Ana Cruz (+ de 2.500 seguidores), y un larguísimo etc …

Workshop Fotografía de Retrato por Jöel Ventura, en el plató de AFP

Workshop Fotografía de Retrato por Jöel Ventura, en el plató de AFPPlató fotográfico de AFP

Temas que generan gran interés son ver como trabajan los grandes profesionales (o los que tienen más impacto), oírles, hablar con ellos … por lo tanto podrían hacerse talleres, exposiciones, charlas, etc.

Iniciativas como Caja Azul (un grupo de fotógrafos, con la intención de generar un espacio abierto al análisis del hecho fotográfico) pueden tener un espacio para sus encuentros monográficos con ponentes especializados.

Otro punto a incluir es alguna referencia a los “instagramers“, a la “lomography“, etc. a modo de exposiciones, demostraciones, concurso, salida, etc. Lo más parecido que se hizo fue un Fotowalk, realizado por Naturpixel. Acto que por si solo congrego a más de 150 participantes. Puedes ver un post sobre ello en:

Fotowalk en Sonimagfoto 2013

Un punto de interés distinto reside en dejar un espacio para montar un mercado de compra-venta de material usado y/o clásico. Siempre genera mucho movimiento.

Entiendo que el modelo de negocio de este tipo de eventos se basa en proporcionar un espacio a marcas comerciales, importadores y establecimientos (a un alto precio) para exponer sus productos y hacer alguna demo o mini curso. Hay que tener en cuenta que cada vez es más difícil para ellos el poder rentabilizar la inversión del precio del stand, más los costes de personal, transporte, material, dietas, etc; ya que para recuperar ese dinero (no hablamos de ganar) hay que hacer muuuucha caja en la feria. Y solamente pensar en la imagen de la empresa y de la relación con los clientes como motivo del “gasto” que supone exponer, no suele ser suficiente (hoy en día) para plantearse el esfuerzo, perdiendo dinero.

No obstante, dada la tendencia actual a perder el impulso y la fuerza de antaño, creo que no hay más remedio que pensar en estas u otras formulas para conseguir el éxito de estas ferias.

Insisto en que este tipo de ferias son muy importantes para todos (organizadores, expositores, ponentes y público en general), pero debemos saber escuchar y adaptarnos a nuestro presente y entorno.

Suerte para Sonimag Foto 2015

Suerte para Sonimag Foto 2015

Artículos parecidos:

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver