Seleccionar página
Trucos para camera raw de photoshop

Trucos para camera raw de photoshop

Vamos a ver unos cuantos trucos sobre el Plugin Camera Raw de Photoshop. Voy a tratar aspectos del uso genérico del plugin, hoy no entraré en sus herramientas, ya que eso lo iremos viendo en próximos “Tips & Tricks” de Camera Raw o de Lightroom (ya que el motor del software es el mismo y usan las mismas herramientas).

Uno de los primeros conceptos que hemos de tener en cuenta es que Camera Raw es muy práctico para realizar ajustes básicos a una foto (luminosidad, color, nitidez, ruido, eliminación de polvo, ajuste selectivo, etc.). Pero también podemos trabajar con dos, veinte o más fotos de forma rápida y precisa, copiando (sincronizando) unos ajustes que necesiten compartir varias imágenes; de forma que el proceso de ajuste de una sesión de fotos es muuuucho más ágil que abrirlas de una en una en Photoshop.

Ajustando un grupo de fotos con Camera Raw de Photoshop

Ajustando un grupo de fotos

Para copiar ajustes de una foto a otra tenemos que seleccionar la foto que nos sirva de muestra, para copiar los valores correctos, seleccionar las fotos que nos interesa pegarles los ajustes y pulsar sobre el botón sincronizar (debajo del botón seleccionar todo, en la columna izquierda). Aparecerá una ventana (Sincronizar) en la que seleccionaremos que ajustes queremos copiar y pulsaremos sobre el botón “Aceptar”.

Opciones de sincronización entre fotos con Camera Raw de Photoshop

Opciones de sincronización entre fotos

Un error muy extendido es que Camera Raw sólo abre fotos Raw y esto es un error (y el nombre del plugin no ayuda …). También puede abrir Jpeg y Tiff. Aunque para ello lo mejor es ir a preferencias de Camera Raw (Preferencias>RAW de cámara…) y modificar su comportamiento.

Preferencias de Camera Raw de Photoshop

Preferencias de Camera Raw

En la ventana de preferencias podemos seleccionar, en el apartado “Administración de Jpeg y Tiff“, las opciones de “Abrir automáticamente todos los Jpeg (y/o Tiff) compatibles.

No pensemos que “siempre” tenemos que abrir todos los Jpeg y Tiff  pasando por Camera Raw, para abrir cualquier foto. Si queremos saltarnos este paso y abrir las fotos directamente en Photoshop sólo tenemos que pulsar la tecla “Mayúsculas” para que se abran directamente, al abrirlas desde Photoshop.

Preferencias de Camera Raw para abrir Jpeg y Tiff

Preferencias de Camera Raw para abrir Jpeg y Tiff

La forma y formato en que la foto se abre en Photoshop (el flujo de trabajo) los podemos modificar desde el “botón” (por llamarle de algún modo) inferior central. Sí, esa línea de texto azul que parece un enlace web …

Opciones de flujo de trabajo en Camera Raw de Photoshop

Opciones de flujo de trabajo en Camera Raw

En esta ventana podemos cambiar los ajustes predeterminados de Camera Raw: espacio de color, profundidad de color, tamaño, resolución, aplicar un foco suave y decidir si queremos abrir las fotos como objetos inteligentes en Photoshop.

Opciones del flujo de trabajo en Camera Raw de Photoshop

Opciones del flujo de trabajo

Si queremos guardar una foto directamente desde Camera Raw, sin necesidad de pasar por Photoshop, podemos pulsar el botón “Guardar imagen …”. Aparecerá una ventana con las opciones de guardado: lugar de destino, nombre y formato.

Si seleccionamos el formato “Psd“, en Photoshop Cs6, tendremos la opción de “Conservar píxeles recortados”. Así, si hemos realizado un reencuadre, podremos guardar la parte de la foto que hemos recortado, por si más adelante necesitamos otra proporción.

Opciones de guardado en Camera Raw de Photoshop

Opciones de guardado

Si no queremos modificar los ajustes de las opciones de guardado podemos pulsar la tecla “Alt” mientras pulsamos el botón “Guardar imagen” y la grabará directamente con la configuración de las últimas opciones seleccionadas.

Opciones Guardar imagen en Camera Raw de Photoshop

Opciones “Guardar imagen”

Otras sorpresas de teclas:

En la parte inferior derecha tenemos  las opciones “Abrir imagen”, “Cancelar” y “Hecho”.

Si pulsamos la tecla “Alt” el botón “Abrir imagen” se convierte en “Abrir copia”. Esto hace que duplique la foto original aplicándole los cambios  realizados en Camera Raw. Así podemos crear una nueva versión de nuestra foto, guardándola con otro nombre, sin modificar la foto original. Si volvemos a abrir (la foto original) no tendrá los cambios realizados en Camera Raw.

Si pulsamos la tecla “Alt” el botón “Cancelar” se convierte en “Restaurar”. Volverá “restaurar” los valores de la foto a los de origen.

Si pulsamos la tecla “Mayúsculas” el botón “Abrir imagen” se convierte en “Abrir objeto”. Abrirá la foto como objeto inteligente.

Opciones con las teclas Alt y Mayúsculas en Camera Raw de Photoshop

Opciones con las teclas Alt y Mayúsculas

Otros atajos de teclado:

Tecla “L“: Gira la foto hacia la izquierda.

Tecla “R“: Gira la foto hacia la derecha.

Tecla “P“: Desactiva/activa la previsualización del panel o herramienta en la que nos encontremos.

Tecla “F“: Pantalla completa.

Espero que estos trucos sean de tu interés. Me interesa mucho recibir tu opinión, así como tus preferencias sobre que temas, programas, trucos, etc, te interesan más …

Puedes dejarme tu opinión en la sección de comentarios del final del post.

Si no quieres perderte ningún ajuste o preset, así como el resto de mis artículos te animo a que te suscribas a este blog en la parte inferior de esta página (apartado: “Suscríbete por e-mail”). Lo único que tienes que hacer es poner un e-mail para recibir las novedades … y participaras en el sorteo del mes!!

¡¡Gracias por tu interés!!

Artículos parecidos:

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver