Seleccionar página
Libro "Calibración y perfilación de monitores"

Libro “Calibración y perfilación de monitores”

Te presento uno de los mejores libros sobre gestión de color y calibración de monitores, a día de hoy: “Calibración y perfilación de monitores. Conocimientos fundamentales sobre la edición del color“. Si tienes interés sobre el tema y quieres profundizar sobre los conceptos, el uso y configuraciones, este puede ser tu libro.

Este libro trata conceptos fundamentales sobre la edición del color y analiza los principales controles de un monitor, los medios, los programas para la calibración, etc.

Actualmente se comercializa la segunda edición del libro con 48 páginas nuevas y revisión de las anteriores. Por lo que prácticamente todas las páginas se han revisado.

Opinión:

Pros:

Este libro trata muy bien la gestión del color, para poder aprender lo que sucede y el porqué sucede. Sus ejemplos son muy didácticos y la progresión de conocimientos muestra la experiencia docente del autor.

Al “no ser” un libro extranjero y posteriormente traducido no tiene problemas de malas traducciones, tema muy a tener en cuenta en este tipo de libros técnicos. Y en el precio también se nota, ya que no tiene los incrementos típicos de estos libros (traducciones, nuevas capturas de pantalla, márgenes adicionales para la nueva editorial …).

La calidad de impresión es soberbia, ya que usa una técnica no habitual en impresión: la “trama escolástica” (genera un punto de impresión (de tinta) que no es visible). Con lo que la calidad de las imágenes y los gráficos es realmente excelente.

Contras:

Posiblemente por las pequeñas medidas (físicas) del libro, nos encontramos con algunos textos cuyo tamaño de letra es demasiado pequeña para una lectura confortable, se puede leer si tienes buena vista, pero es algo incomodo. Y algunas ilustraciones son demasiado pequeñas. En mi opinión, este libro ganaría mucho en un tamaño mayor o con más páginas.

Recientemente han publicado una nueva edición, con nuevo contenido, pero no ofrecen una actualización del contenido a los lectores de la primera edición. Aunque el precio es económico, seria de agradecer una actualización en pdf, por un precio razonable a los lectores de la primera edición. Ya que aún insertando nuevo material y revisando el anterior, no veo justificado la compra de esta edición.

Temas que trata este libro:

Teoría del color, reproducción del color, control del color, estructura, componentes y controles de los monitores, medios para la calibración y calibración y perfilado.

El autor Josep Formentí Silvestre docente y posteriormente director en la Escuela Antonio Algueró, participa como ponente en los Masters de Formación Gráfica que organiza la Escuela de diseño Elisava, es autor de los libros: Color y reproducción (Fundación Industrias Gráficas, 1993), Preimpresión: tratamiento de la imagen (Fundación Industrias Gráficas, 1999) y La imagen gráfica y su reproducción (Ediciones CPG, 2008). Actualmente es Asesor Técnico Docente de la Familia Profesional en el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y colabora con el ICQP (Institut Català de les Qualificacions Professionals) como Coordinador de la Familia Profesional. También participan en la redacción: Jordi Muray Tapia y  Xavier Jorquera Lumbreras.

Descripción del libro, según la editorial:

Este libro trata sobre cómo ajustar un monitor para que al visualizar una imagen, una ilustración o un dibujo veamos con la máxima fiabilidad lo que contiene el documento. La tecnología actual es imperfecta y nunca conseguiremos ver exactamente igual lo que nos aparece en pantalla y su salida en papel, pues estamos hablando por un lado de colores luz (síntesis aditiva) y por otro de colores pigmento (síntesis substractiva). Aun así la constante evolución de los monitores y los medios de salida hacen que cada día se reduzca más esa distancia. De hecho actualmente existen entidades como Fogra que certifican monitores como herramientas aptas para softproof, prueba de pantalla.

Calibrar correctamente un monitor es un paso importante, y es determinante dentro del proceso de gestión del color actual. No hay unos parámetros exactos o correctos para la calibración, lo que puede valer en determinados casos no sirve para otros. Lo que trataremos de hacer en este libro es explicar lo que significan los distintos valores que deberá escoger durante el proceso de calibración. Una vez los entienda podrá escoger aquella configuración que resulte más idónea para su trabajo.
En el proceso de calibración hay dos pasos, la calibración en que ajustamos el monitor a unos parámetros y la perfilación, la generación del perfil del monitor.

 

Ficha:

– Formato: 160×230 mm
– Páginas: 144

– Precio recomendado: 19,59 €

– Depósito legal: B. 32161-2012
– ISBN 978-84-616-0371-8
– Fecha: diciembre de 2012
– Impreso utilizando trama estocástica

 

Este libro se puede adquirir a través de este enlace: Microgamma

 

Índice del libro:

Introducción

PARTE 1

CAPÍTULO 1
Teoría del color

1.1. El espectro electromagnético 11
1.1.1 Longitud de onda 11
1.1.2 Espectro visible 12
1.1.3 Gráficas espectrofotométricas 12
1.1.4 Fotometría 12

1.2 El color 13
1.2.1 Color emitido: Síntesis aditiva (RGB) 13
1.2.2 Color reflejado: Síntesis substractiva (CMYK) 13
1.2.3 Relación entre síntesis 14

1.3 Valores de color 15
1.3.1 RGB 15
1.3.2 CMYK 15
1.3.3 Convertir valores CMYK a RGB 15
1.3.4 Hexadecimal 16

1.4 El ojo humano 17
1.4.1 La cámara perfecta 17
1.4.2 Sensores digitales 17
1.4.3 Captación y visión del color 19

1.5 Color y modulación del color 20
1.5.1 Tono 20
1.5.2 Saturación 20
1.5.3 Luminosidad 20
1.5.4 Sistema HSB 21

CAPÍTULO 2
Reproducción del color
2.1 Bits por píxel 23
2.1.1 Tipos de imágenes 23
2.1.2 Píxel y resolución 24
2.1.3 Profundidad de tono 25
2.1.4 Las imágenes de 16 bit 26

2.2 Los canales de color 27
2.2.1. Reacción de la luz al incidir sobre una
superficie coloreada 27
2.2.2. Proceso de generación de los
canales de color 27

2.3 La imagen impresa tramada 28
2.3.1 Características de la trama periódica 28
2.3.2 Características de la trama estocástica 29
2.3.3 Ganancia de punto 30
2.3.4 Compensación de la ganancia de punto 30
2.3.5 Gamas Euroscale, SWOP y Toyo 31

2.4 Ajustes de color en la imagen 31
2.4.1 Equilibrio de color 31
2.4.2 Reducción de color 32

 

CAPÍTULO 3
Control del color

3.1 Metamerismo 35
3.1.1 CRI 36
3.2 Estandarización 37
3.3 La sala de trabajo 38
3.4 Planificación de la iluminación 40
3.5 Temperatura de color 41
3.5.1 El cuerpo negro 41
3.6 La Comisión Internacional de la
Iluminación (CIE) 42
3.6.1 CIE Yxy 42
3.6.2 CIE Lab 42
3.6.3 Iluminantes estandarizados 43
3.6.4 Delta E (∆E) 44

3.7 Espacios de color 45
3.7.1 sRGB 45
3.7.2 Adobe RGB 45
3.7.3 eciRGB 46
3.7.4 NCS 46
3.7.5 Munsell 47
3.8 Guías de tonos 48
3.9 Introducción a la gestión del color 50
3.9.1 Perfil de color ICC 50
3.9.2 Calibración y linearización 50
3.9.3 Perfiles ICC versión 2 y 4 50
3.9.4 Ajuste entre perfiles 50
3.10 Gestión del color en navegadores Web 52
3.11 Perfiles de monitor sRGB y Adobe RGB 54
3.12 Tabla general 58
3.13 Calibración de la captación: la cámara 60

PARTE 2

CAPÍTULO 4
Estructura, componentes y controles de los monitores

4.1. Especificaciones, términos habituales 64
4.2. Uniformidad 65
4.3. Sistemas de iluminación de los paneles 68
4.4. Tipos de paneles 70
4.4.1. Twisted nematic TN 70
4.4.2. Vertical alignment VA 70
4.4.3. In-plane switching IPS 70
4.5. La tabla LUT del monitor 72
4.6. Salida de 10 bits y paneles de 10 bits 74

4.7 Valor gamma 76
4.8 Punto blanco, temperatura de color 78
4.9 Adaptación cromática 80
4.10 Contraste 82
4.11 Brillo o luminancia 83
4.12 Herramientas de saturación y tono 84
4.13 Trabajar con varias pantallas 86

4.14 Limpieza de la pantalla 87
4.15 Resolución de la pantalla 88
4.16 Ajustes complementarios 89
4.17 Viseras para el monitor 90
4.18 Conexiones del monitor 91

CAPÍTULO 5
Medios para la calibración

5.1 Imágenes de control o verficiación 94
5.2 ColorChecker 95
5.3 Colorímetros y espectrofotómetros 96
5.4 Programas para la calibración 97

 

CAPÍTULO 6
Calibración y perfilación

Advertencias 99
6.1 Calibrando con Spyder4Elite 100
6.2 Calibrando con Spyder4PRO 108
6.3 Familia i1Display PRO 110
6.4 Calibrando con i1Display Pro 111
6.5 Calibrando con ColorMunki Display 116
6.6 ColorMunki Photo/Design 120
6.7 BasICColor Display, calibración híbrida 124
6.8 Argyll CMS + dispcalGUI 124
6.9 Calibración por hardware 125
6.10 EIZO ColorNavigator 126
6.11 SpectraView Profiler/BasicColor 132
6.12 Blue Eye PRO 137
6.13 Calibradores integrados 138
6.14 Certificaciones 139
6.14.1 Fogra 139
6.14.2 UGRA 140

Fuentes y agradecimientos 142

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver