Seleccionar página
Imágenes importadas a Aperture 3

Imágenes importadas a Aperture 3

Uno de los procesos al que menos importancia se le da, en el flujo de trabajo “digital”, es la clasificación.

Una clasificación eficiente nos beneficiará siempre, ya que nos permitirá observar las imágenes, sin que interfieran  fotos desestimables, distrayendo nuestra atención y ocupando un espacio innecesario.

Si, durante la clasificación, añadimos valores o códigos a las fotos (buena, muy buena, para web, para enviar al cliente, para imprimir, texturas, tema “varios”, etc.) podremos encontrar rápidamente fotos concretas, dentro de nuestro banco de imágenes.

Aperture 3 nos ofrece cuatro métodos de clasificación, los cuales pueden sumarse entre ellos:

  • Banderas. Para marcar la foto como “Aceptada” (botón “/” ) o “Rechazada” (Rejected: botón “9”).
foto marcada con "Flag" (bandera)

foto marcada con “Flag” (bandera)

 

  • Numeración por estrellas. * (tecla “1”), ** (tecla “3”) … ***** (tecla “5”) y desmarcar (“Unrated”: tecla “0”).
Foto marcada con estrellas

Foto marcada con estrellas

  • Colores. Debemos crearnos un código de conceptos para relacionarlo con los colores disponibles (rojo “cmd + 1”, naranja “cmd + 2”, amarillo “cmd + 3”, verde “cmd + 4”, azul “cmd + 5”, púrpura “cmd + 6” o gris “cmd + 7”).
Foto marcada con etiqueta de color

Foto marcada con etiqueta de color

 

  • Palabras clave. Podemos hacer distintas selecciones desde la vista “Grid view” (rejilla o contactos) en la vista “Browser” (vista navegador) y aplicarles las palabras clave que las identifiquen.
Foto marcada con palabras clave

Foto marcada con palabras clave

 

Aunque cada cual escoge su método de clasificación, vamos a proponer un sistema que utiliza todas las opciones de clasificación:

1- Tras la importación podemos hacer una visualización rápida seleccionando las fotos buenas, asignándoles la bandera de “aceptadas”, dejando las mediocres sin marcar y rechazando las fotos malas con “Rejected” (botón “9”). Para marcar las fotos como aprobadas recomiendo cambiar su atajo de teclado (la tecla “/”) por una combinación más práctica (por ejemplo: control + p).

Eliminaremos las fotos rechazadas (Rejected), ya que mantener en el archivo fotográfico las fotos malas no tiene sentido. Estas fotos, año tras año, ocupan mucho espacio y siempre serán malas (movidas, desenfocadas, con flash no disparado, con expresiones feas …). Usaremos el “Filter” (filtro) para seleccionar las fotos malas y borrarlas. Para ello iremos a “Rating” (Clasificación), pondremos “is” (es) y en la barra deslizante seleccionaremos la primera opción por la izquierda “X”, con lo que sólo seleccionaremos las fotos rechazadas.

Filtro para seleccionar las fotos malas

Filtro para seleccionar las fotos malas

 

2 – Haremos una segunda visualización, esta con más detalle y marcando con un código de estrellas; comparando las fotos parecidas para determinar la mejor imagen. Para ello podemos usar la visualización “Compare” (comparar) seleccionando “View/Main Viewer/Compare” (teclas “Alt + O”), en las vistas Split View (vista dividida) o en la Viewer (visualizador).

Vista "Compare"

Vista “Compare”

 

3 – Para añadir valores habituales adicionales, como por ejemplo: fotos originales, ajustadas, retocadas, seleccionada por el cliente, publicadas en web, impresas, alta resolución, baja, etc., podemos asignar etiquetas de color. Es práctico cambiar los nombres de los colores por los conceptos que vayan a significar, para ello podemos ir a Aperture/Preferences … y en la pestaña “labels” (etiquetas) podemos cambiar los nombres.

Etiquetas de color

Etiquetas de color

 

5 – En la vista “Grid view” (rejilla o contactos) en el “Browser” (vista navegador), seleccionaremos grupos de fotos que tengan una serie de circunstancias en común y les añadiremos las palabras clave que las identifiquen.

Para ello es muy cómodo habilitar la “Keyword Controls” (Barra de controles de teclado) , para activarla debemos ir a Window/Show Keyword Controls (o por teclado, para activar la barra de controles pulsaremos la tecla “D”, y si no aparece los controles de teclado pulsaremos “Mayúsculas + D”).

Barra de controles de palabras clave

Barra de controles de palabras clave

Con las fotos que queremos poner las palabras clave seleccionadas iremos a la barra “Keyword Controls” y pondremos las palabras que consideremos separadas por comas, en el espacio “Add Keyword” y pulsaremos la tecla “Enter” para confirmar.

Combinando las distintas opciones de clasificacion

Combinando las distintas opciones de clasificacion

También podemos seleccionar uno de los botones de palabras clave que contiene la “Keyword Controls”, o editar la lista de botones en el botón desplegable “Photo Descriptors” y seleccionar “Edit Buttons…”

 

Edición de la lista de botones de palabras clave

Edición de la lista de botones de palabras clave

Ahora a través de “Filter” (filtro) podemos localizar rápidamente fotos o grupos de fotos por distintos criterios (calidad, versión web, palabras clave, etc.). Así como conocer la historia de una foto (foto vendida, publicada, entregada a cliente, enviada a un banco de imágenes público, etc.).

 

Filtro para clasificar las fotos por distintos criterios

Filtro para clasificar las fotos por distintos criterios

Artículo publicado originalmente en www.faq-mac.com

Artículos parecidos:

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Ver